El perfeccionamiento de técnicas englobadas dentro de la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de un nuevo paradigma, la analítica cognitiva, capaz de entender, aprender, reconocer y reproducir el funcionamiento de la mente humana. Estas técnicas están revolucionando las relaciones entre las personas y las máquinas.

Estas técnicas de inteligencia cognitiva son una potente herramienta para el procesamiento de información en formatos complejos y poco estructurados como en el lenguaje natural, lo que permite mejorar notablemente la interacción hombre-máquina. Además, permite a las máquinas aprender automáticamente de los datos para dar respuesta a preguntas complejas que requieren de capacidades asociadas a la inteligencia humana.

La analítica cognitiva permite por ejemplo el desarrollo de sistemas capaces de participar en un diálogo fluido con los usuarios. Estos sistemas comúnmente denominados chatbots se basan en el análisis de millones de datos complejos, llegando a entender conversaciones con los usuarios analizando su comportamiento en conversaciones anteriores. Incluso, pueden aportar a la interacción contexto y lógica basados en datos.

Este nivel más evolucionado de la analítica avanzada se complementa con operaciones basadas en la analítica predictiva y la analítica prescriptiva, lo que permite la automatización de procesos y facilita la toma de decisiones complejas , agilizando el día a día en las empresas hasta niveles nunca conocidos anteriormente.

aplicaciones del análisis cognitivo y los chatbots

Asistencia de procesos de contratación o servicios a clientes

Repositorio de conocimiento

Plataformas interactivas y de reporting inteligente

La analítica cognitiva posee un abanico de aplicaciones muy amplio. Por ejemplo, esta tecnología ayuda a los departamentos de marketing de numerosas empresas siendo capaz de recomendar productos de forma personalizada según las necesidades de cada cliente, así como configurar una central de atención al cliente que brinda un trato completamente personalizado a cada usuario a través de sistemas automatizados y con una alta velocidad de respuesta.

En decide apostamos por el perfeccionamiento de las técnicas de analítica avanzada y la implantación de inteligencia artificial en las empresas. Nuestro equipo tiene años de experiencia en integrar técnicas analíticas de los tres niveles para proporcionar soluciones avanzadas que permitan mejorar el resultado financiero de nuestros clientes reduciendo costes y aumentando sus beneficios.

¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad?

Albert Einstein