La analítica de datos ha sido la última revolución tecnológica que ha empujado al mundo empresarial hacia una visión más profunda y real sobre su negocio y el comportamiento de sus clientes, pero sólo si se utiliza esos conocimientos con su máximo potencial se llega a marcar la diferencia en un contexto cada vez más competitivo y globalizado.
Tipos de analítica avanzada de datos
Si pensamos en una clasificación, podemos distinguir tres tipos de analítica, cada uno de ellos incorporan inteligencia a nuestro negocio en diferente nivel. Por un lado la analítica descriptiva (el componente más básico de la analítica) nos muestra lo que está pasando en nuestro negocio de una manera fácil de entender. Analizar la información histórica nos permite determinar que ha pasado y porqué.
Las técnicas de analítica predictiva y prescriptiva son el siguiente paso que nos ayudarán a convertir métricas descriptivas en conocimientos y decisiones. Por un lado el análisis predictivo nos permite prever que va a pasar y el análisis prescriptivo nos ayuda a identificar las decisiones más adecuadas para nuestro negocio. Es por esto que los mayores beneficios los alcanzamos cuando se utiliza en conjunción ambos tipos de analíticas. En este caso podremos utilizar las previsiones sobre indicadores importantes en el negocio para identificar las mejores decisiones, lo que nos ayudará a ser más fuerte al basar nuestras decisiones en indicadores claves para el negocio.
Un paso más allá en Analítica Avanzada
Durante estos últimos años la normalización del concepto Big Data, ha provocado que el entorno empresarial se lanzara a la recopilación ingente de datos, principalmente con la intención de incorporar nuevos modelos de negocio y/o posicionarse frente a la competencia. Esto ha abierto un abanico de propuestas y soluciones empresariales con alto contenido analítico, principalmente predictivo. Modelos sobre previsión de ventas, propensión a compra o análisis de tendencias y patrones de consumo se han hecho imprescindibles en el ecosistema tecnológico de cualquier empresa que no desee perder el carro frente a sus competidores. Sin embargo, la analítica predictiva por sí sola no es suficiente para desestabilizar la balanza a nuestro favor.
La utilización de técnicas de análisis prescriptivo nos permite automatizar decisiones complejas, donde el contexto implica tener en cuenta un gran volumen de datos, variables y múltiples restricciones. En estos casos se antoja complicado identificar la mejor decisión, y aún más si disponemos de poco tiempo para decidir. La analítica prescriptiva, es capaz plantearnos propuestas buscando el resultado óptimo, es decir, incorporando inteligencia y capacidad de procesamiento para mejorar la eficiencia del proceso.
Además la analítica prescriptiva utiliza los resultado obtenidos del análisis predictivo (previsiones, pronósticos, tendencias) para valorar todas las opciones posible teniendo en cuenta todas las variables (costes, limites, restricciones, capacidades) y selecciona la propuesta más adecuada entre todas ellas, guiándose por las los objetivos planteados en la solución. Objetivos como alcanzar el menor coste, mayor rentabilidad, y/o mejor uso de los recursos se convierten en la guía para identificar la mejor decisión, cualquier objetivo es posible si el modelo lo contempla. Es por tanto, el siguiente paso a abordar, si queremos maximizar la rentabilidad de mi negocio.
El análisis predictivo por tanto, da respuesta a lo que sucederá en el futuro, sin embargo la analítica prescriptiva puede ayudarnos a dirigir nuestras decisiones futuras haciéndolas más favorable para nuestro negocio.
Los procesos que podemos abordar mediante analítica prescriptiva son múltiples, desde la optimización de campañas de marketing hasta scheduling de tareas en el ámbito de la fabricación o diseñar y planificar la distribución de productos en retail. Los beneficios de su aplicación son los mismo, mejor utilización de los recursos disponibles, mayor eficacia en los procesos de negocios de la compañía y en última instancia mayor rentabilidad del negocio.
Actualmente, para la mayoría de las empresas, la disposición de soluciones de analítica prescriptiva son más un deseo que una realidad. Algo tan común en cualquier empresa como es la planificación de su fuerza de trabajo o la programación de las tareas, son procesos poco automatizados y se siguen realizando de forma más o menos artesanal mediante el uso de hojas de cálculo. Esta realidad, sin embargo, está cambiando.
Es por tanto, tiempo para empezar a pensar como la analítica prescriptiva puede ayudar a tu negocio.