El pasado 14 de marzo se celebró en Madrid la nueva edición del Big Data to Action 2018 organizada por MSMK (Madrid School of Marketing), en el que decide fue patrocinador principal del evento.
A él acudieron profesionales del sector Big Data, Business Analytics y Business Intelligence de empresas líderes del sector tales como IBM o SAS.
Chatbots: ofrece la mejor atención al cliente gracias a la Inteligencia Artificial
Tras algunas ponencias sobre los retos del Big Data y sus modelos de negocio, Manuel del Barrio (Head of Business Development de decide) nos explicó cómo los agentes virtuales o Chatbots pueden a través de la inteligencia artificial ofrecer una mejor atención al cliente.
Manuel nos contaba el papel de los agentes virtuales como canal de comunicación entre empresas y clientes. “Nos gusta interaccionar con las máquinas cuando hacemos consultas sencillas” resaltó.
Los agentes virtuales ahorran costes a las empresas pero sobre todo, ahorran tiempo de espera a los usuarios que necesitan una respuesta rápida de la compañía. “Los consumidores demandan mayor personalización, inmediatez de respuesta y una experiencia amigable” dijo Manuel – “y los asistentes virtuales pueden dar respuesta a lo que solicitan los usuarios”.
People Analytics: la tecnología al servicio de los RRHH
Al final de la jornada se celebró una mesa redonda para debatir el papel que juegan la inteligencia artificial y el Big Data en los departamentos de RRHH de las empresas actuales.
En la mesa moderada por Ana Parragués (marketing manager de RRHH Digital), participaban: Alberto del Barrio (CEO de decide), Paloma Villarubia (Recruitment and Development en DHL Express), Daniel Ruíz (HR director en BQ), Carla Martínez (Director of Strategy and Organization at Synergic Partners), y Rodrigo Méndez (CEO de Tecnoempleo).
Se habló sobre las técnicas de “People Analytics”, que permiten gracias al análisis de grandes cantidades de datos: conocer mejor a los empleados y candidatos, predecir comportamientos, mejorar la productividad y potenciar el talento.
“Gracias a esta tecnología se ha podido demostrar que el compromiso de los empleados así como su satisfacción, aportan valor al rendimiento final de la empresa; y para conseguirlo, las empresas tienen que preocuparse por la experiencia del empleado” dijo Alberto del Barrio (CEO de decide) – “las técnicas de People Analytics ayudan a mejorar la experiencia del empleado y a que al final dicha experiencia se traduzca en un mejor rendimiento para la empresa” terminó afirmando.
Desde decide, queremos dar las gracias a todos los organizadores y asistentes ya que, sin su presencia y colaboración, no podría haberse clausurado el evento con tan rotundo éxito.