En una época en la que se maneja tanta información, comunicarla de una forma clara y efectiva se convierte en una necesidad básica. Para ello, una de las técnicas que más auge está teniendo últimamente es comunicarla mediante señales visuales en lugar de textos u otras instrucciones escritas.
El fundamento teórico que hay detrás de la comunicación mediante señales visuales se basa en que si algo es claramente visible a simple vista, se puede recordar fácilmente y tardará más tiempo en ser olvidado.
Esto tiene multitud de aplicaciones en nuestro día a día. Desde la visualización de los elementos que componen un proceso, con el fin de incrementar su eficiencia y efectividad, hasta la forma de presentar las cantidades ingentes de datos que suelen manejar nuestros clientes, de una forma que sea fácilmente entendible y asimilable.
En nuestro método de trabajo integramos estas técnicas en varios escenarios. Desde la generación del conocimiento mediante Visual Thinking (mapas mentales, brainstorming visual, etc.), hasta la gestión del trabajo diario mediante Visual Management (taskboards, señalización, etc.), pasando por la visualización de la información (gráficos, infografías, etc.), fundamental en proyectos de Business Analytics.
Por eso, con el fin de compartir experiencias y ver nuevas tendencias e ideas en este campo, los próximos 2 y 3 de septiembre organizamos en colaboración con Xavier Quesada el Visual Management Open Space (VMOS2011).
Puedes reservar tus entradas aquí y seguir el evento en #vmos2011.
Actualización: las entradas están agotadas, muchas gracias a todos por el interés. Hemos abierto una lista de espera.