Descubre cómo aplicando Inteligencia Artificial (IA) puedes abordar una estrategia de hiperpersonalización de productos y servicios financieros, y mejorar el compromiso de tus clientes.
Las entidades bancarias han contado siempre con una gran cantidad de datos sobre sus clientes, una información que ha servido al sector durante años para generar nuevos productos financieros, calcular riesgos, detectar el fraude o guiar sus estrategias comerciales y empresariales.
Hoy en día, en una era hiperconectada en la que los clientes digitales generan cada vez más datos y son más exigentes, parece obvio que las entidades utilicen esta información para mejorar su oferta de productos y servicios. Las entidades buscan ofrecer los productos que se adaptan a las necesidades concretas de los clientes en momentos concretos para mejorar su experiencia de una manera personalizada.
Estas experiencias y soluciones flexibles para las necesidades que tienen los clientes en cada momento de su vida, son lo que llamamos hiperpersonalización y se trata del futuro inmediato de la banca digital.
¿Qué es la hiperpersonalización de los productos y servicios financieros?
La hiperpersonalización se refiere a la estrategia de cliente basada en que cada uno de ellos es único. Es decir, que a diferencia de la personalización tradicional en la que los clientes se agrupan por perfil, en la hiperpersonalización hay tantos segmentos como clientes en la cartera.
Gracias a los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) las entidades bancarias pueden utilizar datos en tiempo real extraídos de múltiples canales y puntos de contacto, e identificar las preferencias de los clientes para ofrecerles contenido, productos y servicios a su medida.
Echando un vistazo a nuestro alrededor podemos encontrar ejemplos de personalización en cualquier sector empresarial. Por ejemplo, Netflix recomienda contenido acorde a los gustos de sus clientes o Spotify crea listas personalizadas basadas en sus gustos musicales. En el sector bancario desde hace poco las entidades están permitiendo a sus clientes que agreguen a su banca online cuentas de distintos bancos para que puedan conocer su estado financiero concreto y real (lo que da a las entidades aún más información sobre sus clientes). También facilitan a los clientes prever las próximas facturas que van a recibir, o pueden enviarles recomendaciones de ahorro e inversión, o alertas sobre la situación financiera.
La realidad de la hiperautomatización en el sector bancario
Aunque un tercio de las compañías del sector piensa que la hiperpersonalización de productos y servicios financieros impulsada por la IA es una estrategia efectiva que aporta gran valor a la empresa, sólo alrededor de un 10% lo han implantado de manera efectiva.
Esta cifra no resulta tan extraña sabiendo que para acercarse hacia una estrategia de hiperpersonalización es necesario contar con procesos digitalizados de principio a fin, una omnicanalidad real en la que los datos y contactos con los clientes independientemente del canal utilizado (digital o no digital) queden registrados correctamente en un mismo lugar, herramientas que permitan manejar grandes cantidades de datos (ecosistemas Big Data), y modelos analíticos basados en Inteligencia Artificial que saquen valor de estos datos (comportamientos de compra, intereses del cliente, nivel de compromiso, etc.).
En este punto también resultan útiles las plataformas de Customer Identity & Access Management y los Social Logins, que permiten a las entidades obtener más información y conocimiento de los clientes a través de sus redes sociales.
Implementar una estrategia de hiperpersonalización de productos y servicios financieros basada en IA es un proceso complejo, razón por la que el 80% de las entidades prefiere subcontratar la iniciativa total o parcialmente.
Conclusión
La hiperpersonalización de productos y servicios financieros basada en IA es la estrategia client-centric que conducirá al sector hacia una banca inteligente. Ofrecer productos y un servicio hiperpersonalizado demuestra a los clientes que la marca les conoce, invierte tiempo en ellos y no les trata como a uno más.
Actualmente son pocas las compañías en banca y finanzas que implantan una estrategia de hiperpersonalización completa y eficaz debido a las capacidades tecnológicas necesarias para llevarla a cabo. Por eso muchas entidades optan por contratar los servicios de compañías especializadas en Inteligencia Artificial y analítica avanzada de datos.
En decide4AI podemos ayudarte a analizar tu nivel de personalización de productos y servicios, aconsejarte sobre los próximos pasos a seguir, desarrollar e implementar la tecnología necesaria para lograr una estrategia completa de hiperpersonalización, y acompañarte durante todo el proceso para asegurar su correcto funcionamiento y los beneficios que aporta.
¿Quieres implementar una estrategia de hiperpersonalización en tu empresa y no sabes por dónde empezar?
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