?️ El 1 de diciembre se celebró en el Espacio Jorge Juan de Madrid el AI Business Congress 2022, evento de referencia en el mundo del dato y la Inteligencia Artificial para los negocios, organizado por BigData Magazine y AI Network.
Por segundo año consecutivo, el evento arrancó con la presentación del «II Mapa de empresas de IA en nuestro país». Un estudio que elaboran Iberinform, AI-Network y Big Data Magazine; que posiciona a decide como actor clave en el mapa de la Inteligencia Artificial entre 158 empresas y 52 instituciones académicas ubicadas en Madrid y Barcelona.
Durante la jornada pudimos escuchar keynotes y mesas redondas muy interesantes de la mano de grandes empresas y líderes del sector. Desde el uso de la IA para optimizar inversiones publicitarias, hasta el ámbito de la ética en proyectos de Machine Learning.
Como cada año, desde sus inicios, hemos colaborado para que este congreso se lleve a cabo participando de forma activa en el mismo. En esta edición, nuestro socio y co-fundador Manuel del Barrio moderó la mesa redonda “Madurez en el uso de la IA y Analítica Avanzada en los diferentes sectores”, en la que tuvo la suerte de contar con representantes de diferentes industrias: Ignacio Bocos Director de Validación Interna y Riesgo de Modelo en CaixaBank, Néstor Álvaro Head de Inteligencia Artificial en Santalucia, Nuria Canal Advanced Analytics Manager Data&Analytics Team en Intrum y Francisco Escalona Head of Data Science & AI de Orange.
Nivel de adopción real de soluciones basadas en IA
Según el estudio “The art of AI Maturity: Advancing from Practice to Performance” de Accenture, en 2021 el 19% de las empresas utilizaron más del 30% de sus presupuestos tecnológicos en proyectos de IA. También concluye que la mayoría de las empresas tienen oportunidades significativas para generar un mayor valor con la tecnología, pero que sólo un 12% la utilizan para superar a sus competidores. ¿Pero son reales estos porcentajes? ¿Se ven reflejadas en este estudio grandes empresas como Caixa, Orange, Intrum o Santalucía?
Las empresas que participaron en la mesa redonda pertenecen a algunos de los sectores más maduros como son la banca, las finanzas, la industria aseguradora y las telecomunicaciones; sectores que han sido pioneros en la implantación de este tipo de tecnologías. Aun así, se han encontrado con dificultades en el camino tal y como comentó Ignacio de CaixaBank, que hizo hincapié en el ámbito de modelos regulados vs. no regulados.
Contando con presupuestos, en ocasiones limitados para este tipo de iniciativas, también se comentó que es de vital importancia elegir bien en qué proyectos invertir y en cuáles no. En este punto Néstor explicó cómo priorizan en Santalucía los casos y proyectos a abordar teniendo en cuenta el potencial de las soluciones, su riesgo y su adaptación a la estrategia general de la compañía.
Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de implantar este tipo de tecnologías en las organizaciones es conocer su nivel de cultura digital o cultura del dato. Según Nuria, potenciar e interiorizar este tipo de cultura como han hecho en Intrum, es primordial si se quieren lograr resultados exitosos.
La clausura corrió a cargo del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Esteban; que aprovechó para dar a conocer las últimas iniciativas que se están poniendo en marcha desde la Secretaría del Estado para impulsar el sector.
Sin duda las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial aportan un gran valor a las compañías independientemente del sector al que pertenezcan y les ayudan a contar con procesos más eficientes y sostenibles. decide es una consultora tecnológica especializada en el desarrollo e implementación de sistemas basados en Inteligencia Artificial y Automatizaciones Inteligentes (IA+AI) que ayudan a tomar decisiones operativas complejas.
Si te interesa conocer el potencial de esta tecnología y saber el impacto que tendría su implantación en las diferentes áreas de tu organización, no dudes en contactar con nosotros. También puedes contactarnos a través de las redes sociales (Linkedin, Twitter, Youtube).