Este año 2020 sin duda ha estado marcado por la llegada del COVID-19 y sus repercusiones en la sociedad y en el mercado. Los resultados directos de la pandemia (incertidumbre, morosidad, falta de viabilidad de los negocios más expuestos, o volatilidad de la demanda) unidos a las medidas para la mitigación de la crisis (ERTES, créditos ICO, moratorias o líneas de financiación) han supuesto nuevos retos para las entidades financieras y aseguradoras, y seguirán haciéndolo a lo largo de los próximos años.
El sector de banca y seguros juega un papel primordial en esta crisis económica compleja, ya que en él se centran los planteamientos de recuperación para garantizar solvencia y liquidez, mitigando el impacto económico en empresas y hogares.
Como cada año, las grandes consultoras tecnológicas echan la vista atrás para hacer un repaso de la situación en el sector y ver hacia dónde vamos de cara a los próximos meses. Veamos cómo se ha comportado el sector desde las primeras consecuencias del COVID-19 en el seguros y banca a comienzos de verano.
Puntos principales en banca en 2020
- Debido a la situación económica que están atravesando las empresas y familias en España, ha aumentado el índice de morosidad.
- Los bancos han respondido rápidamente y con empatía, proporcionando asistencia y crédito a los clientes y permitiendo flexibilidad en el pago de los préstamos.
- Ha aumentado el uso del canal digital desde la pandemia, y los cambios en los patrones de consumo impulsan la necesidad de innovación más allá de la banca online.
- Desde el inicio de la pandemia los clientes han cambiado, invalidando los supuestos en los que se basan los modelos de segmentación, préstamo, riesgo y predicción.
- Algunas entidades líderes del sector se están fusionando para combatir la baja rentabilidad generalizada en toda la eurozona.
- Empresas líderes han invertido para acelerar su proceso de transformación digital, comprender más profundamente al nuevo cliente y aumentar su transparencia y resistencia, para adaptarse mejor de cara a los próximos meses.
Puntos principales en seguros en 2020
- En los primeros meses se redujo la siniestralidad en ramos como autos o viajes y aumentó en ramos de decesos, impago de alquileres, vida y salud. Actualmente el volumen de siniestros se ha estabilizado.
- El cierre de negocios ha aumentado la tasa de anulación en los segmentos más afectados, como PYMES y autónomos.
- La incertidumbre actual está exponiendo la debilidad de las evaluaciones de riesgo puntuales y los modelos de suscripción estáticos.
- Se ha mantenido un fuerte incremento de Ciberdelitos, lo que ha afectado a las pólizas de Ciber-riesgos y su siniestralidad.
- Las primas han subido de cara a las renovaciones, debido a la reducción de capacidad -en ramos como Líneas Financieras-, el aumento de frecuencia de determinados siniestros -catástrofes naturales, incendios forestales, accidentes, etc.-, la aparición de riesgos emergentes -cibernéticos, medioambientales, pandémicos, etc.- o la subida de precios en las renovaciones del Reaseguro.
- Empresas líderes han invertido para acelerar su proceso de transformación digital y aumentar su transparencia y resistencia, para adaptarse mejor de cara a los próximos meses.
Echando un vistazo rápido a los Highlights de 2020 tanto en banca como en seguros, está claro que las compañías deben poner el foco en conocer mejor al nuevo cliente y en invertir en innovación más allá de la típica banca/aseguradora online o portal del cliente, si quieren poder aumentar la cartera y fidelizar y retener a los clientes. Además, las entidades financieras y aseguradoras se enfrentan a dos grandes retos: el aumento del índice de morosidad y su consecuente necesidad de gestión de recobro de deuda; y asegurar el cumplimiento normativo en todo momento, poniendo miras a las nuevas y cada vez más estrictas regulaciones (como las normativas IFRS 17, la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, o Solvencia II en seguros).
Sabiendo dónde deben poner el foco las entidades y teniendo en cuenta que el año que viene el sector seguirá marcado por los efectos de la pandemia, las grandes consultoras ponen sobre la mesa la necesidad de estas compañías de contar con estructuras y procesos eficientes para poder tomar decisiones de manera rápida ante cualquier cambio.
Predicciones para banca en 2021
- Seguirá la tendencia de aumento del canal digital y los bancos tenderán a abandonar las sucursales físicas. Forrester considera esto un error, e invita a las entidades a reenfocar las sucursales físicas.
- La confianza de los clientes en los bancos caerá desde sus niveles máximos posteriores a la pandemia.
- Los bancos realizarán diagnósticos de la cartera para evaluar la capacidad de devolución continuada de deuda, por lo que aumentarán las ejecuciones hipotecarias, y se reducirán los préstamos a pequeñas empresas y las hipotecas de alto valor de los préstamos.
- Las entidades se centrarán en el bienestar financiero de los clientes, renovando sus viajes de cobro y avanzando en sus soluciones de gestión de la deuda.
- La previsión de caída del PIB en 2021 afectará a los bancos dejándoles a unos 7 puntos por debajo del coste de capital, no generando rentabilidad y ahondando más aún en la necesidad de fusiones en un corto periodo de tiempo.
- Se invertirá en implantación tecnológica para la gestión de procesos en áreas de compliance, gobernanza de datos, riesgos, fraude y personalización.
Predicciones para seguros en 2021
- La escalada de precios en el mercado global de seguros continuará durante 2021. Daños Materiales, Responsabilidad Civil, D&O y Ciberriesgos serán las líneas de negocio más afectadas, según Willis Towers Watson.
- La carga de siniestros relacionados con la pandemia se reducirá progresivamente debido a la exclusión de las coberturas pandémicas en los acuerdos objeto de renovación.
- Se mantendrá la tendencia de que materias que se situaban en el terreno de la RSE se desplacen a una regulación en normas internacionales o nacionales de naturaleza vinculante.
- Se invertirá en implantación tecnológica para la gestión de procesos en áreas de compliance, gobernanza de datos, riesgos, fraude y personalización.
Durante este año en decide4AI hemos realizado algunos seminarios sobre cómo la optimización de diferentes procesos pueden ayudar a las compañías a afrontar el nuevo paradigma del mercado de una manera eficiente. A continuación, te dejamos resúmenes y los videos grabados de las sesiones:
- ? Aprendizajes post-COVID para las compañías aseguradoras
- ? Nueva normalidad, nueva gestión del recobro de deuda
- ?? Hacia una gestión documental avanzada
- ? Optimización de acciones comerciales
- ?️ Aplicación de Machine Learning al proceso de suscripción
Oportunidades de cara a 2021
En un entorno complejo, cambiante e impredecible, es el momento de mejorar las capacidades digitales y de crear estructuras y procesos inteligentes y flexibles. Según las grandes consultoras como Gartner y Forrester, las tecnologías más importantes para 2021 serán las que ayuden a las organizaciones a ser más agiles en la toma de decisiones, más sostenibles y que mejor se adapten a las circunstancias, gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.
Según Forrester, a lo largo de 2021 más de un tercio de las empresas recurrirán a la IA para el procesamiento inteligente de documentos. Aunque la aplicación de IA se puede aplicar para mejorar muchas áreas de negocio tanto en banca como en seguros:
- Aumentar la agilidad en el proceso de suscripción
- Optimizar las acciones comerciales
- Optimizar el proceso de tarificación dinámica y personalizada
- Mejorar la fidelización de los clientes
- Evitar la fuga de clientes y aumentar la retención
- Gestionar de manera eficaz siniestros y reclamaciones
- Predecir y detectar posibles fraudes y malas prácticas
- Asegurar el cumplimiento normativo
- Gestionar el riesgo de manera óptima
- Automatizar la gestión documental
En decide4AI queremos ayudarte a estar preparado ante la incertidumbre del próximo año. Por eso, seas del sector asegurador o bancario, te proponemos tener una reunión sin compromiso para ver las partes en las que poder mejorar: agilidad en la toma de decisiones, automatización, flexibilidad, centralización de la información, accesibilidad..
Nuestro paso por 2020
- ? Creamos nuevas alianzas: con Delmia Quintiq, MoreOptimal y Supply Nexus. Ver más
- ? ¡Hemos cumplido 12 años! Ver más
- ? Desde el comienzo de la pandemia nuestros empleados trabajan desde casa, ir a la oficina es voluntario (con todas las medidas de seguridad). Ver más
- ?? Creamos el proyecto H+AGILIZA de ayuda para gestión de la pandemia. Ver más
- ? Inauguramos nueva oficina en Utrech, Países Bajos.
- ?? Seguimos creciendo, se han incorporado 17 nuevos compañeros.
- ? Hemos creado los grupos de Analítica Prescriptiva y Digital Decisioning en Linkedin.
- ? Incorporamos una nueva marca, decide4DM especializada en Decision Management.
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