Como cada año, las grandes consultoras hacen un análisis exhaustivo y dan a conocer las tendencias tecnológicas que sobresaldrán el año que viene. Sin duda la evolución del mercado tecnológico este año ha estado marcado por la llegada del COVID-19, y según las firmas esta tendencia se mantendrá en 2021. Por eso las tecnologías más importantes para el próximo año serán las que ayuden a las organizaciones a ser más agiles en la toma de decisiones, más sostenibles y que mejor se adapten a las circunstancias, gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.
En esta línea, la consultora Gartner ha dado a conocer las 9 tendencias tecnológicas que consideran serán clave en 2021, centrándose en 3 puntos imprescindibles de cara a los retos encontrados durante 2020: las personas en el centro, independencia de la localización, y la resiliencia operativa.
- Internet del comportamiento
- Experiencia total – TX
- Computación para mejorar la privacidad
- Nube distribuida
- Operaciones desde cualquier lugar
- Malla de ciberseguridad
- Negocio inteligente y componible
- Ingeniería de Inteligencia Artificial
- Hiperautomatización
Según Forrester, la agilidad, la creatividad y la obsesión por el cliente han marcado el camino a seguir durante 2020 y son los principios que continuarán guiando a las empresas en 2021 hacia la nueva normalidad. Creen que la inversión tecnológica de las compañías durante el próximo año marcará un punto de inflexión, y de ella dependerá el paisaje empresarial del futuro. Para ellos las empresas que se posicionarán líderes serán las que tengan capacidad y voluntad de aprovechar esta brecha para impulsar un cambio significativo en sus organizaciones. Las tendencias que Forrester pone encima de la mesa para 2021, son:
- Los consumidores experimentarán más con la realidad extendida.
- Aumentará el gasto en marketing de lealtad y retención de clientes.
- Se lograrán avances significativos en la calidad de la experiencia del cliente.
- Aumentará el gasto en la nube, ciberseguridad, gestión del riesgo, redes y movilidad.
- El trabajo a distancia aumentará un 300% en comparación con la era pre-COVID.
- La actividad legal relacionada con las infracciones a la privacidad se duplicarán.
- Las violaciones de datos causadas por incidentes internos en las empresas aumentará del 25 al 33%.
- El 35% de las empresas duplicará el uso de IA en el lugar de trabajo.
- Más de un tercio de compradores de tecnología B2B calificarán los chatbots como uno de los principales canales de compromiso.
- Más del 60% de los vendedores B2B contarán con la ayuda de la IA y la automatización.
- El mercado de la infraestructura en la nube crecerá un 35%.
- Los nuevos proveedores de Edge quitarán 5 puntos de crecimiento a la nube.
Análisis de 2020, predicciones y oportunidades en 2021
En decide4AI hemos querido analizar más profundamente la situación actual de sectores como la Cadena de Suministro (desde la fábrica hasta el cliente) y la banca y los seguros, para ver qué pueden aprender de los retos adquiridos este año por la pandemia, y así poder mejorar de cara a 2021. Teniendo en cuenta las predicciones de las grandes consultoras, qué oportunidades tienen retailers, operadores logísticos, fabricantes, y entidades aseguradoras y financieras:
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