Según la consultora tecnológica Gartner, la hiperautomatización seguirá posicionándose como una de las tendencias tecnológicas principales para 2021. Un paso más allá en la estrategia de automatización de procesos por parte de las organizaciones, incluyendo capacidades de IA para automatizar la toma de decisiones.
Tal y cómo comentábamos en el artículo «Tendencias tecnológicas y oportunidades para 2021» la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas a comienzos de este año ha marcado sin duda la evolución del mercado tecnológico, y lo seguirá haciendo el próximo año. Por eso las tecnologías más importantes para 2021 serán las que ayuden a las organizaciones a ser más agiles en la toma de decisiones, más sostenibles y que mejor se adapten a las circunstancias, gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.
No es de extrañar que las previsiones que han hecho las grandes consultoras como Gartner o Forrester sobre las tecnologías más relevantes para 2021, apunte hacia una estrategia tecnológica apoyada en la combinación de distintas tecnologías capaces de facilitar la digitalización de procesos de negocio de extremo a extremo buscando su eficiencia y el incremento de las habilidades de las personas en cada área de la compañía.
“Nunca ha sido tan grande en todas las funciones de la empresa la necesidad de resiliencia operativa.”
Brian Burkle (Vicepresidente de Investigación en Gartner)
En decide4AI creemos que las compañías líderes serán las que consigan adaptarse a las circunstancias cambiantes y que así lo ha demostrado la pandemia. Para poder responder de manera rápida a los cambios y poder pivotar con facilidad, las compañías deben contar con estructuras y procesos de negocio inteligentes y flexibles.
Esta crisis sanitaria ha impulsado el teletrabajo y una nueva versión digital de los negocios, en la que las operaciones pueden realizarse desde cualquier lugar y no dependemos tanto de una ubicación física. También ha impulsado el uso de la nube distribuida, ya que los microservicios en la nube proporcionan un ecosistema tecnológico modular y fácilmente escalable. De hecho, Forrester espera que a lo largo del próximo año el 50% de las empresas trasladen sus aplicaciones operativas críticas a la nube. En esta línea, en decide4AI proponemos una orquestación de servicios web a través de la tecnología BRMS, que ha resultado ser más ágil que los comúnmente utilizados ESB (Enterprise Service Bus).
Las compañías necesitan automatizar sus procesos de negocio, incorporar agilidad y ser más inteligentes, por lo que según las consultoras se mantendrá la tendencia ascendente de implantación de técnicas analíticas e Inteligencia Artificial, para llevar a cabo una estrategia basada en Hiperautomatización.
Hacia empresas más flexibles, ágiles y centradas en el cliente
Viendo que las consultoras tecnológicas ponen el foco principal en la agilidad y en la flexibilidad, no es de extrañar que, según Gartner, la principal tendencia tecnológica para 2021 sea la Hiperautomatización. Otras firmas la han bautizado con otros nombres, Forrester por ejemplo habla de Digital Process Automation, mientras que IDC se inclina por Intelligent Process Automation.
Alcanzar la Hiperautomatización conlleva la combinación de diferentes tecnologías de optimización, predicción y automatización basadas en IA, cuyo objetivo es hacer que las operaciones sean más eficientes, sostenibles, y dirigidas a una mejor experiencia del cliente. Para ello, es necesario capitalizar el conocimiento y la información para una toma de decisiones más eficiente. Va un paso más allá de la automatización que facilitan las plataformas de RPA (Robotic Process Automation) tradicional, aumentando sus capacidades y funciones gracias a la incorporación de IA.
Víctor Ayllón, vicepresidente del Centro de Excelencia RPA de Appian, comentaba este concepto en una reciente entrevista “ya no se trata solo de automatizar. Primero hay que analizar e identificar qué se va a automatizar; después construir la solución adecuada combinando diferentes herramientas (RPA con IA, BPM…) para, posteriormente, medir cómo se está llevando a cabo; y, finalmente, orquestar el flujo de trabajo de los procesos automatizados”.
Históricamente se ha hablado de automatización de procesos, pero la realidad es que con RPA sólo se automatizaban tareas, los robots no eran capaces de cubrir un proceso completo de principio a fin. Algo que ha cambiado con la incorporación de capacidades de IA o BPM. Se ha pasado de un enfoque táctico a uno estratégico, en el que se debe implantar la tecnología de manera integral en todos los procesos de negocio, con un foco end-to-end evitando silos departamentales.
“La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible. Todo lo que puede y debe automatizarse, será automatizado.”
Brian Burkle
Un ejemplo claro de implantación de Hiperautomatización que ya estamos viendo en compañías líderes como CaixaBank, es el de automatización inteligente de la gestión documental. Según Forrester, a lo largo de 2021 más de un tercio de las empresas recurrirán a la IA para el procesamiento inteligente de documentos.
En decide4AI hemos trabajado un enfoque holístico de aplicación de hiperautomatización al proceso de gestión documental, en el que las diferentes herramientas y tecnologías como BPM, RPA, modelos de IA y sistemas de ayuda a la toma de decisiones como BRMS (Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio), nos permiten orquestar el proceso de manera transversal desde que entra la documentación hasta que se realiza la actividad correspondiente. De esta manera podemos recopilar por ejemplo toda la documentación de los clientes independientemente del canal de entrada o formato del archivo, extraer los datos relevantes que interesen a la compañía, valorar la fiabilidad de los mismos y la completitud de la información, y decidir la siguiente mejor acción a realizar.
Como expertos en desarrollo, implementación e integración de las diferentes tecnologías que apoyan las capacidades de la Hiperautomatización, en decide4AI creemos que hace un año la Hiperautomatización daba una gran ventaja competitiva a las compañías; pero ahora, con la incertidumbre actual y la necesidad creciente de reducir costes y dar cobertura a la demanda cambiante tras la llegada del COVID-19, se ha convertido en una necesidad.
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