Las compañías de seguros toman decisiones a diario que influyen directamente en los objetivos de negocio. Como veíamos en el artículo “Automatización del proceso de toma de decisiones”, automatizar estas decisiones puede aportar una mayor eficiencia y rentabilidad a las empresas del sector asegurador.
Se pueden automatizar las decisiones de negocio en diferentes áreas y departamentos de las compañías aseguradoras, como ‘suscripción’, ‘tarificación’, o ‘siniestros’, entre otros. Pero también se puede implementar un centro de decisiones único para todas las áreas de la compañía, que centralice y homogenice la información y las reglas de negocio, y automatice y agilice los procesos de toma de decisiones. Esto es posible gracias a la implementación e integración de diferentes tecnologías y técnicas analíticas, como BRMS, Optimización Matemática y Machine Learning.
Veamos cuáles son las áreas que se pueden automatizar en el sector asegurador:
Suscripción
Agilidad en el proceso de suscripción
Una de las áreas que se puede mejorar en el sector asegurador gracias a una mejor toma de decisiones, es la suscripción. En esta área se puede implementar un sistema de valoración de riesgo de cada uno de los posibles tomadores, de tal manera que se crea un scoring de riesgo de cada nueva contratación con un margen de error mínimo, para ayudar a agilizar la aceptación o rechazo en fases tempranas del proceso. Un proceso que a día de hoy sigue siendo manual. Así, se reduce el tiempo de valoración de cada nueva contratación, optimizando el proceso y minimizando sus riesgos. Además de homogeneizar los criterios de evaluación para que se apliquen los mismos en cada nueva contratación.
En el área de suscripción, también se puede implementar un asistente virtual para resolver las dudas de los comerciales sobre coberturas y normas técnicas. De esta manera, se reduce la dedicación de soporte técnico por parte de los suscriptores, y se minimizan los costes de formación.
Tarificación o Pricing
El precio que mejor se ajusta a cada cliente
En el área de pricing o tarificación, la implementación de estas tecnologías hace que las compañías de seguros sean capaces de adaptar el precio de los productos a cada cliente dependiendo de su perfil e histórico de comportamiento. Encontrando siempre el equilibrio entre ofrecer un precio competitivo a cada cliente y la rentabilidad de la cartera de la compañía. De esta manera, pueden ofrecer a sus clientes las coberturas al precio más competitivo en cada momento, de acuerdo a su riesgo.
Además, se pueden ajustar los precios de los productos de manera dinámica, buscando maximizar ingresos y beneficios, y teniendo en cuenta todas las variables y tendencias del mercado en tiempo real.
Fidelización
Personalización de ofertas y comunicaciones
En el sector asegurador, la fidelización de los clientes es un tema muy complicado, ya que los puntos de contacto con ellos son momentos puntuales y críticos. En su mayoría, se reduce a dos momentos que podemos considerar “malos”: la contratación o renovación de pólizas, y la reclamación de siniestros. Por eso, la idea es que las compañías de seguros no contacten con los clientes sólo en caso de siniestro o renovación, si no que les acompañen durante su vida, ayudándoles en cada momento de manera personalizada y adelantándose a sus necesidades.
La aplicación de estas tecnologías permite a las aseguradoras tener un conocimiento 360 de cada cliente y realizar cuestionarios dinámicos personalizados. Además de ofrecerles de forma automática, contenido y ofertas personalizadas. De esta manera, pueden adelantarse a las necesidades de sus clientes y a las posibles ofertas de la competencia.
En el área de detección de fuga de clientes, esta tecnología te permite gestionar las peticiones de baja de productos de manera eficiente, y seleccionar argumentarios personalizados para tratar de retener a cada cliente.
Siniestros
Gestión eficaz de reclamaciones y siniestros
En el área de siniestros, esta tecnología ofrece gestionar de forma ágil y eficiente todo tipo de reclamaciones, manteniendo al cliente informado en todo momento.
Además, también permite: alinear la estrategia de engagement y retención del departamento de siniestros con el departamento de marketing, hacer una asignación óptima de profesionales para cada reclamación, e implementar un sistema de detección de fraude con el fin de evitar posibles malas prácticas. En este sentido, es importante contar con una estructura flexible que reduzca la complejidad del sistema de aplicación de reglas de negocio y los procesos de decisión.
Fraude
Implantación de un sistema anti-fraude
Hoy en día, es muy importante para las compañías del sector asegurador definir una estrategia anti-fraude a todos los niveles de la organización. Para poder prevenir el fraude en fases tempranas de contratación, y detectar las posibles malas prácticas en las reclamaciones de siniestros.
Implementar y optimizar sistemas de predicción (modelos predictivos) y detección del fraude, consigue reducir las pérdidas y el coste operativo derivados de las malas prácticas, y minimizar el riesgo reputacional y de regulación de las compañías.
Compliance
Garantía del cumplimiento normativo
En el área de cumplimiento, entran en juego múltiples variables, como: reglas de negocio, requerimientos, leyes, políticas, lógicas, regulaciones, estándares, convenios, transparencia y gobernanza de datos, etc. Para las compañías de seguros, garantizar que se cumple con todas las normativas vigentes y las directrices propias de manera correcta, es una tarea complicada. Por eso es tan importante implementar un sistema único que centralice y homogenice toda la información, evitando así la complejidad y multitud de sistemas internos que dificultan la aplicación de reglas de negocio y procesos de decisión eficientes.
Cada día las compañías líderes de seguros utilizan servicios implementados por decide para obtener tarificaciones dinámicas, scorings de riesgo de los posibles tomadores, o generar documentación personalizada. En decide implementamos y mantenemos soluciones de decisión y flujo de trabajo en las principales compañías del sector asegurador. Apoyando a estas empresas en su transformación hacia organizaciones ágiles y centradas en el cliente.
Durante más de 12 años, una de las principales capacidades de decide ha sido la implementación de sistemas de decisión basados en reglas. La separación de la lógica de decisión del código de la aplicación hace que las compañías de seguros sean ágiles y eficientes, disminuyendo el time-to-market. Los actuarios, usuarios de negocio, suscriptores y gestores de siniestros pueden cambiar las reglas de negocio sin necesidad de tener conocimientos de informática o de programación.
En decide te ofrecemos tener una plataforma de gestión de reglas de negocio (BRMS) en un entorno ágil y flexible, de fácil integración. También aplicamos Machine Learning y Optimización Matemática para automatizar los procesos de toma de decisiones y maximizar el valor de negocio en todo momento.
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