Los Chatbots son aplicaciones que a través de la Inteligencia Artificial (IA) son capaces de llevar a cabo tareas de manera autónoma. Comunicándose con los humanos por diversos canales en un lenguaje natural. Estas herramientas se basan en un proceso cognitivo de entendimiento y contextualización de las conversaciones. Tratando de simular el funcionamiento de un cerebro humano.
Estos asistentes ayudan a mejorar la experiencia del cliente y se pueden utilizar en áreas muy diversas de negocio, como por ejemplo: call center, marketing y ventas, atención al cliente, recomendaciones de productos y servicios y muchas otras.
Como podemos ver en la infografía de la parte superior, las ventajas que te puede aportar la aplicación y uso de estas herramientas, son:
- Respuestas personalizadas, inmediatas y con lenguaje natural
- Recopilación de información útil sobre la experiencia del cliente
- Disponibilidad 24h, los 365 días del año
- Escalabilidad y adaptabilidad de las aplicaciones
- Desarrollo y mantenimiento rápido de la herramienta
Además, algunas cifras curiosas sobre cómo se está implantando esta tecnología en la actualidad y cómo se hará en un futuro, son:
- El 36% de los propietarios de teléfonos inteligentes (Smartphones) utiliza agentes virtuales (Chatbots). Cifra que sube al 49% en el grupo de personas propietarias de smartphones de entre 18 y 29 años.
- En los próximos 4 años, gracias al uso de Chatbots, las empresas pasarán de ahorrar 20 millones de dólares a 8.000 millones de dólares.
- El 85% los servicios de atención al cliente estarán operados por Chatbots para el año 2020.
- Los Chatbots pasarán a ser la fuente principal de información sobre los consumidores en el año 2020.
Si quieres ampliar esta información de forma gratuita y ver una demo de la mano de uno de nuestros expertos en esta tecnología: