Hoy entrevistamos a Marcelo Sanz Gonzalo, Responsable de la unidad de Sistemas Informáticos en Metro de Madrid, sobre el proyecto que hemos desarrollado para la asignación óptima de turnos de personal.
Hola Marcelo. En primer lugar, ¿podrías explicar brevemente el contexto de negocio del proyecto? ¿Qué beneficios esperabais obtener?
El Proyecto trata de automatizar, en función de una serie de peticiones y variables a considerar, la asignación de turnos del personal destinado a la conducción y a la atención en estaciones. Las asignaciones deben cumplir los acuerdos existentes, ser fiables y coherentes. Además deben poder adaptarse en función de la situación de las personas y de las necesidades del negocio en cada momento.
En definitiva, es importante tener claro dónde y cuándo debe estar cada uno de los trabajadores para poder organizar un servicio de calidad. Y si apareciesen circunstancias especiales, poder adaptar la situación de forma que el servicio no se vea afectado.
Realizar esas tareas sin unas reglas y procesos de optimización automatizados requeriría de muchas horas de un trabajo detallado de un numeroso equipo de personas.
¿Qué papel tiene decide4AI en este proyecto?
decide4AI ha participando en el desarrollo de la implementación de la inteligencia de los procesos de asignación. Ha trabajando en la automatización de procesos complejos que consideran un número importante de variables.
Para poder realizar y presentar los datos, esos motores de reglas y optimización se conectan con una serie de módulos que permiten su interlocución con otros aplicativos, así como con las interfaces necesarias, tanto de introducción de datos como de presentación de resultados.
¿Estás satisfecho con el aporte de decide4AI al proceso de mejora de la eficiencia que nos ha encomendado Metro de Madrid?
Los resultados están siendo muy satisfactorios. La inclusión en el equipo de proyecto de decide4AI ha significado desbloquear aspectos de gran dificultad técnica permitiendo visibilizar resultados que hacen que sea posible ir avanzando en la planificación de forma tangible.
¿Cuál es tu opinión sobre la calidad de los trabajos de decide4AI?
La calidad del trabajo realizado es muy buena. Ese aspecto no sería posible si decide4AI no hubiera conseguido entender la problemática que Metro pretende resolver con este aplicativo. Considero que un punto fuerte es el saber escuchar, entender y valorar adecuadamente las necesidades planteadas. El conseguir llegar a “sentir” los problemas hace que la solución implementada sea de una calidad sobresaliente.
El sentir que una empresa se involucra totalmente en los problemas es una actitud que, a los que estamos del lado de las necesidades, nos da tranquilidad y confianza en que se resolverán de forma satisfactoria. También es de destacar, cuando ha sido necesario, la accesibilidad a la Dirección de decide4AI, quien siempre ha mostrado su involucración y apoyo, además de un talante colaborador y constructivo.
decide4AI somos una compañía especializada en el desarrollo e implementación de modelos de optimización en el ámbito de gestión del personal. Contamos con numerosos casos de éxito en sectores con necesidades muy diferentes, como transporte, retail o sanidad.
¿Te interesa conocer más sobre el proyecto o indagar en otros casos de éxito?
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