En la búsqueda por lograr tener puertos más eficientes es crucial identificar y comprender cuáles son los problemas que afectan el rendimiento y la rentabilidad de puertos y terminales. Por ejemplo, las operaciones de carga y descarga de los contenedores de cada buque generan grandes complicaciones, que a su vez están relacionadas con el posicionamiento y las rutas dentro del patio de la terminal. Problemáticas que pueden mitigarse con la implantación de sistemas tecnológicos avanzados, que logran optimizar el porcentaje de uso del espacio para las operaciones portuarias.
Además, no hay que olvidar que en las actividades portuarias participan múltiples actores que prestan servicios relacionados directa o indirectamente con el tráfico portuario. Estos operadores forman parte de una red en la cual cada actor debe tener una gestión independiente óptima, pero también actuar en total sincronía con el resto. La eficacia de la coordinación y colaboración entre las diferentes áreas resulta esencial para que la carga se entregue en el lugar de destino a tiempo y a un precio competitivo.
Ya son varios los puertos europeos que han implementado o están avanzando en la implementación de sistemas tecnológicos avanzados y conectados para optimizar las operaciones y procesos portuarios.
Veamos algunos ejemplos de optimización de las operaciones portuarias:
Secuenciación óptima de entrada y salida de buques en puerto
En un puerto los únicos trabajadores capaces de realizar las maniobras principales son los prácticos. Puesto que normalmente existen pocos trabajadores en este puesto, es esencial una buena planificación de la entrada y salida de barcos para evitar largas esperas y gestionar correctamente la entrada de mercancías especiales u otras restricciones importantes. Para ello, los puestos disponen de los tiempos estimados de llegada y salida de buques a lo largo del día (información que se actualiza también en tiempo real y que hace necesaria una capacidad de recalcular esta secuencia en función de diferentes imprevistos).
Para resolver el problema es necesario conocer la estructura del puerto y las restricciones derivadas de la misma, así como una descripción detallada de prioridades en la entrada y salida de buques, los tiempos de maniobras, los horarios de los trabajadores, o la planificación de posicionamiento de contenedores en el patio de las terminales portuarias. En definitiva, el funcionamiento de los puertos queda claramente definido en un problema de optimización que permite una gestión inteligente de los recursos portuarios.
Mostramos aquí uno de nuestros casos de éxito en el que hemos desarrollado e implantado un modelo de Inteligencia Artificial capaz de recoger datos históricos de tiempo de maniobra y teniendo en cuenta KPI’s, restricciones, reglas y recursos, realizar una secuencia de tránsito de buques óptima.
Optimización de rutas y cargas en Puertos
Este problema no afecta tanto a la terminal portuaria como a las empresas de transporte que operan dentro del puerto, pero influye directamente en el buen funcionamiento y organización de los espacios portuarios. A los puertos llegan muchos contenedores y cargas de diverso volumen, peso, etc., que hay que transportar entre los buques, almacenes o terminales. Capacidades como la optimización de rutas o la optimización de cargas aportan mucho valor a las compañías, reduciendo el coste de las rutas y aumentando la satisfacción de los clientes haciendo las entregas en tiempo.
La optimización de rutas permite planificar de forma óptima las rutas a realizar por los transportistas para las recogida y distribución. La optimización de las cargas permite aprovechar al máximo el espacio limitado de los contenedores y vehículos.
Tal y como vemos en el gráfico, se pueden simular las diferentes rutas y recorridos a realizar y se puede ir organizando cómo se deben distribuir las cargas dentro del contenedor o bien los diferentes productos en un camión.
Optimización de picking 2D y 3D
También nos gustaría tratar la optimización en todo lo relacionado con el almacenamiento de las cargas que llegan o de los enormes almacenes que tienen los puertos.
Existen algoritmos que permiten optimizar las rutas dentro de esos almacenes para realizar el picking de una manera óptima. Muchas empresas tienen un SGA para la gestión de almacén, pero ninguno de esos SGA tiene una capacidad real de optimización.
En la siguiente imagen podemos ver gráficos en 2D o 3D en los que mediante mapas de calor podemos identificar qué zonas del almacén o del puerto son las más concurridas para poder tomar decisiones en base a ello. Por ejemplo, agrupando las cargas de manera óptima para minimizar el número de pasillos y de zonas que deben ser recorridas para la recogida o entrega de mercancía.
El puerto integrado
Muchas empresas tienen aplicaciones de negocio como un TMS para la gestión de flotas o un SGA para la gestión del almacén, pero no todos los puertos tienen interconexión entre los diversos actores dentro del puerto. Esta conexión e integración entre los diferentes actores y plataformas tecnológicas permite mejorar enormemente la planificación y gestión del puerto, lo que es muy relevante.
Al igual que en una coreografía, de nada sirve que los bailarines sean unos grandes profesionales si no hay un coreógrafo que articule y dirija esa coreografía.
Nuestro enfoque en el camino hacia el puerto integrado se basa en:
- Automatización básica: Apoyar terminales y puertos individualmente mediante la implementación de sistemas inteligentes.
- Transparencia: Conectar terminales, transportistas y otros actores para hacer que las planificaciones sean más transparentes.
- Integración: Implementar el sistema central de apoyo a la toma de decisiones / optimización.
Está claro que las nuevas tecnologías y la hiperconexión y automatización son la gran oportunidad de los puertos de todo el mundo para adaptarse al nuevo paradigma digital y modelo comercial.
En decide4AI tenemos gran experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de optimización y automatización de procesos a lo largo de toda la cadena de suministro. Con ellas podemos ayudarte a mejorar tus operaciones portuarias y conseguir grandes beneficios que repercutan directamente en la cuenta de resultados. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso sin compromiso.
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