En muchas ocasiones las compañías se encuentran en la tesitura de tener que elegir entre adquirir un producto software o contratar un desarrollo a medida. Y la pregunta es la de siempre, ¿cuál es la mejor opción?
Producto
Ventajas
- Rápida configuración, implantación y uso. Al ser un producto ya existente y funcional, con una sencilla configuración permite su implantación y uso.
- Actualizaciones a lo largo del tiempo. Suelen ser soluciones que ofrecen actualizaciones y nuevas funcionalidades con el paso del tiempo (lo que resulta una navaja de doble filo como veremos en las desventajas).
- Menor coste de implantación. En general suele ser más barato adquirir un producto que un realizar un desarrollo exclusivo a medida. Aunque la compañía deberá tener en cuenta que para cada uno de los productos adquiridos, el coste de licencias anual puede suponerle un gasto sustancial.
Desventajas
- Difícil adaptación total a la empresa. El producto suele tener valores parametrizables dentro de unas opciones previamente definidas, por lo que es difícil adaptarlo totalmente a la empresa y sus peculiaridades.
- Poco control sobre la herramienta y dependencia en soporte. Al no ser un producto propio, no tienes la opción de realizar cualquier cambio que desees sobre la herramienta. Además, en caso de incidencia debes comunicarla al vendedor y esperar a que la solucionen, lo que puede incurrir en largos tiempos de interrupción de su uso.
- Dependencia ante actualizaciones y cambios. Por ejemplo, cuando el vendedor realiza actualizaciones o cambios en el producto, la única opción es acatarlos; aunque la configuración anterior resultara mejor para tu compañía, o la funcionalidad que han eliminado fuese muy útil para tu operativa diaria.
Desarrollo a medida
Ventajas
- Desarrollo exclusivo y adaptado a la empresa. Al tratarse de un desarrollo personalizado pensado únicamente para tu empresa, tiene en cuenta todas las peculiaridades y se adapta perfectamente a sus necesidades.
- Control sobre la herramienta e integración. Al tratarse de un desarrollo propio, la empresa tiene todo el control sobre la herramienta, pudiendo modificarla y adaptarla a sus necesidades en todo momento. Se puede realizar cualquier cambio, o realizar integraciones con otras plataformas o sistemas internos o externos.
- ROI contrastado a corto plazo, escalabilidad y cambios ágiles. Ya quedaron atrás aquellos megaproyectos de años de desarrollo e implantación que nunca llegaban a puerto. Este tipo de desarrollos en la actualidad se componen de pequeños proyectos o hitos que se van subiendo a producción de manera que se puede ir contrastando el ROI de la herramienta a corto plazo. Son fácilmente escalables y normalmente aportan una gran agilidad a la hora de implementar cambios en la herramienta, sin tener que depender de compañías externas.
- Mayor eficiencia y mejores resultados. Los desarrollos a medida a la larga reportan mejores resultados ya que son totalmente flexibles y adaptables a los cambios de cara al futuro. También se les puede aplicar capacidades de optimización, simulación, automatización o monitorización en tiempo real para mejorar enormemente la productividad.
Desventajas
- Tiempo de desarrollo e implantación más largos. Los tiempos de desarrollo e implementación de la herramienta varían mucho dependiendo del proyecto y de la metodología, de hecho, algunos son bastante cortos, pero en general son más largos que los de un producto final.
- Necesidad de buenos profesionales. Si un desarrollo a medida no es llevado a cabo por el personal adecuado puede caer en errores. Por eso es necesario contar con grandes profesionales capacitados y con experiencia en el desarrollo e implementación de este tipo de soluciones.
- Mayor coste. El precio de un desarrollo exclusivo a medida suele obviamente ser mayor que el precio de la contratación de un producto.
¿Entonces, por qué opción debo optar?
Sigue leyendo el artículo original y descubre cuándo te conviene más una u otra opción según tu tipología de empresa y el tipo de procesos internos con los que cuentas.
Si quieres conocer mejor decide4AI y mantenerte al tanto de futuros webinar o acciones, síguenos en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Youtube).