Como cada año, hemos estado presentes en el principal punto de encuentro del seguro en España, la Semana del Seguro 2022. Esta 29ª edición del evento organizado por Inese se ha celebrado del 15 al 17 de febrero en IFEMA Feria de Madrid y ha contado con la participación de los principales líderes del sector y el apoyo de entidades aseguradoras, mediadores de seguros, instituciones, asociaciones profesionales, y una amplia variedad de empresas de servicios. Durante las jornadas pudimos visitar el área de exposición y asistir a diversas ponencias y mesas redondas en las que se trataron los principales temas de la actualidad aseguradora. Un espacio en el que analizar y debatir sobre el futuro del sector.
Tendencia estrella de la Semana del Seguro 2022: la sostenibilidad
Si bien en la primera jornada pudimos asistir a ponencias muy interesantes sobre la innovación tecnológica, el servicio al cliente, o la gestión de riesgos geológicos, resaltó el ‘Foro de la Alta Dirección Aseguradora’ en el que los principales Directores Generales del panorama asegurador expusieron su compromiso con uno de los grandes temas de la actualidad global: la sostenibilidad.
Durante el foro, profesionales del nivel de José Luis Ferré, CEO de Allianz España, Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO Iberia y Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty, recalcaron el gran papel y responsabilidad que asumió el sector asegurador como actor social durante la pandemia, y cómo la sostenibilidad forma parte del ADN del sector asegurador, atendiendo a cuestiones como el cambio climático, la huella de carbono, la reducción de la desigualdad, la inversión responsable y sostenible o el impulso de la igualdad de género.
Santiago Villa, CEO de Generali, afirmaba que “La sostenibilidad tiene impacto en el negocio porque impacta en quiénes somos y cómo somos percibidos por clientes, inversores y empleados”, mensaje reforzado por Olga Sánchez, CEO de Axa España, que recordó que las compañías “viven de sus clientes, que son exigentes y quieren operar con empresas preocupadas por la sostenibilidad”. Además, Vicente Cancio, CEO de Zurich, defendió que el sector asegurador debe servir de ejemplo en cuanto a sostenibilidad se refiere, tanto en el despliegue de políticas como en la puesta en marcha de inversiones de carácter social y verde.
Por último se habló del papel de la tecnología como palanca para lograr los objetivos de eficiencia, sostenibilidad e igualdad de las aseguradoras. En definitiva, el sector asegurador ha demostrado el gran trabajo que está realizando en materia de sostenibilidad aprovechado las capacidades de la tecnología, y tiene claro que en el futuro se deben orientar hacia una transformación digital sostenible.
La tecnología como piedra angular de la transformación en seguros
Los retos a los que se enfrenta el sector asegurador son cada vez más: la actualidad reguladora, los nuevos procesos, la competitividad, la exigencia de los clientes, los compromisos de sostenibilidad, diversidad e igualdad, etc. Por eso, en su camino por mantener su crecimiento y posición como uno de los principales y más estables sectores de la economía española, las entidades aseguradoras deben invertir en nuevas tecnologías que les ayudarán a transformar no sólo el sector seguros, sino la sociedad en la que vivimos.
Tal y como vimos en numerosas ponencias a lo largo de la Semana del Seguro, la Inteligencia Artificial sigue siendo una herramienta clave para ayudar a las entidades a mejorar y automatizar procesos estratégicos para su negocio como la tramitación de siniestros, la suscripción de pólizas o la detección del fraude.
En las ponencias sobre innovación tecnológica se puso especial énfasis en la democratización del dato para que pueda ser utilizado por todos los departamentos empresariales y no únicamente por las áreas de data y analytics, y en el uso de la tecnología para la mejora de la experiencia digital del cliente.
En decide4AI utilizamos la tecnología más vanguardista dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada para ayudar a nuestros clientes del sector asegurador a mejorar la eficiencia de sus procesos, automatizar sus decisiones y aumentar la satisfacción de sus clientes. Para contarte mejor cómo ayudamos a compañías líderes del sector a mejorar día a día, hemos creado la Guía Definitiva de Seguros 2022. En ella te explicamos cómo esta tecnología puede ayudarte a preparar tus procesos aseguradores para los retos de cara a los próximos años.
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