En este artículo te contamos cómo la minería de procesos o Process Mining ayuda a acelerar la automatización inteligente de procesos.
Echando una mirada rápida a las estrategias de transformación digital que están llevando a cabo las compañías, como la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial o la incorporación de Hiperautomatización, se hace evidente la utilidad de la minería de datos o Process Mining para impulsar y acelerar este tipo de iniciativas.
La importancia de conocer los procesos de negocio
Actualmente gran parte de las compañías cuenta con procesos empresariales enormes y costosos respaldados por tecnologías ineficientes, no conectadas y poco flexibles. Las organizaciones en su afán por mejorar esta realidad se embarcan en proyectos para aplicar automatización a lo largo de la cadena de valor, a menudo en silos y de manera dispar. Comienzan por automatizar procesos sin realmente conocerlos y tener una visibilidad y trazabilidad de los mismos. La minería de procesos es la solución a este problema.
El Process Mining es una parte fundamental para crear visibilidad y comprensión de los procesos antes de la automatización. Además, no sólo nos permite comprenderlos, sino que gracias a la minería de procesos somos capaces de visualizar cómo se conectan las diferentes áreas de automatización y cómo se pueden mejorar de manera continua.
El 78% de las compañías que han implantado automatización dicen que el Process Mining ha sido clave para viabilizar sus iniciativas en esta área.
Process Mining Sector Scan, January 2020
Cada vez son más las compañías con una mayor conciencia de la importancia de analizar y comprender el desempeño real de sus operaciones y procesos empresariales antes de comenzar cualquier iniciativa de rediseño y automatización de procesos.
En un enfoque de Hiperautomatización el Process Mining aporta grandes ventajas y proporciona un contexto completo para mejorar los procesos y garantizar que se obtiene el máximo beneficio de las iniciativas de automatización.
Qué es el Process Mining y capacidades
Como ya adelantábamos más arriba, el Process Mining es una disciplina de análisis de procesos que busca descubrir, monitorizar y mejorar los procesos de negocio a través de la extracción de conocimiento de los datos disponibles en los sistemas de información corporativos. Incluye capacidades de descubrimiento automatizado de procesos, comprobación de la conformidad, construcción de modelos de simulación, ampliación y reparación de modelos, predicción de casos y recomendaciones de mejora.
Los responsables de datos y análisis deben tener en cuenta que las capacidades del Process Mining varían según los proveedores tecnológicos y que no todas las herramientas de minería de procesos soportarán todas ellas. Aunque suelen abordar la mayoría de las funciones, siempre se pueden utilizar modelos de analítica avanzada para complementar las carencias de estos sistemas.
Mediante estas capacidades, el Process Mining nos permite:
- Identificar y analizar los procesos para comprender cómo se ejecutan las operaciones empresariales.
- Visualizar y entender cómo los procesos contribuyen al valor del negocio en cualquier área funcional.
- Identificar cuellos de botella, desviaciones o procesos ineficientes que deben repensarse o automatizarse, y relacionar estos puntos de fricción con los KPIs.
- Comprender las causas fundamentales de las desviaciones y cuantificar el impacto de estas desviaciones en el rendimiento del proceso.
- Predecir el rendimiento futuro de un proceso en diferentes escenarios para tomar mejores decisiones y priorizar los esfuerzos de automatización y mejora de procesos.
- Monitorizar continuamente los procesos y dimensionar las mejoras.
- Determinar acciones de buenas prácticas y/o correcciones sobre las personas involucradas en la ejecución de las tareas de los procesos estudiados.
Esta tecnología disponible desde hace poco tiempo puede aplicarse a cualquier tipo de proceso de negocio. Ofrece a los responsables de datos y análisis una información que permite tomar decisiones más rápidas e inteligentes y mejorar el rendimiento de las operaciones más importantes de una organización. De esta manera ayuda a conseguir objetivos significativos en términos de eficacia, transparencia organizativa y servicio al cliente de forma acelerada.
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