Hoy hemos participado en LogisTalks «Optimización de las rutas de transporte a través del uso de las tecnologías», una jornada organizada por nuestro partner Logistop para analizar y debatir sobre el presente y el futuro de la optimización de las rutas de distribución.
La aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Analítica Avanzada ha permitido al sector logístico avanzar y experimentar ventajas significativas, incrementando su competitividad y productividad. En este nuevo paradigma logístico la tecnología permite hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, y optimizar la operativa diaria de las compañías, por ejemplo en ámbitos como el que hoy nos ocupa: las rutas de transporte.
Presente y futuro de la optimización de rutas de transporte
La sesión comenzó con una breve introducción de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, en la que puso en contexto la actualidad tecnológica en el sector logístico y expuso preguntas a las que responder a lo largo de la jornada: ¿Cómo podemos tomar decisiones inteligentes adaptadas a los diferentes escenarios de demanda a través de la optimización? ¿Qué técnicas analíticas avanzadas nos permiten alcanzar dicha optimización? ¿Cómo podemos mejorar los costes totales de transporte?
Seguidamente nuestro compañero y experto en operaciones de la cadena de suministro, David Martínez del Álamo, explicó las posibilidades de optimización que tienen las compañías logísticas en el área de rutas de transporte y los beneficios que este tipo de tecnología aporta. Por ejemplo, la optimización de las propias rutas a realizar por la flota o la optimización de la distribución de cargas dentro de los vehículos, en el almacén, etc. Además, realizó una breve demo de una herramienta de optimización de rutas que utiliza algoritmos y técnicas de investigación operativa para aplicar inteligencia y realizar las planificaciones de manera óptima en tiempo real.
Más tarde Ignasi Salvador, Innovation and Digital Industry Specialist en Aquiles Solutions, habló sobre cómo la optimización acoplada de carga y rutas permite mejorar el coste total de las operaciones logísticas, y el Dr. Óscar Pernia, co-fundador de NextPort, explicó cómo están afrontando los puertos el reto de optimizar la cadena de valor de la carga.
Tras las exposiciones por parte de los ponentes, Tomás dio paso a la mesa redonda en la que como moderador, preguntó a David, Ignasi y Óscar algunas cuestiones sobre la realidad el sector logístico.
Entre los diferentes temas que se trataron los ponentes remarcaron la importancia de la reingeniería de procesos en la red logística. Óscar comentó que por mucha Inteligencia Artificial u optimización que apliques, si la compañía no entiende o tiene mal diseñados los procesos logísticos, el resultado no será satisfactorio, de hecho en algunas ocasiones puede ser incluso contraproducente. David por su lado explicó que «existen tecnologías como Process Mining que ayudan exactamente a tener una mayor visibilidad y entender los procesos reales de las compañías, lo que es muy útil antes de comenzar con iniciativas o proyectos de optimización o aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial». En la misma línea, Óscar indicó que realmente muchas empresas tal y como tienen enfocados sus procesos no necesitan aplicar Inteligencia Artificial para optimizarlos, «a veces con el uso de reglas de negocio les vale para mejorar enormemente sus procesos y operaciones».
Ignasi quiso remarcar la gran oportunidad que este tipo de tecnologías suponen para las compañías del sector, ya que las opciones de optimización son infinitas. Algunos ejemplos entre los nombrados por los ponentes fueron la propia optimización de rutas de transporte, la optimización de cargas, la predicción de la demanda, la optimización de los procesos de picking y packing en almacén, el mantenimiento predictivo, la optimización de secuencias de entradas y salidas de buques a las terminales portuarias, etc.
Aún así, aun son pocas las compañías del ámbito logístico que utilizan este tipo de herramientas. Normalmente utilizan SGAs o TMSs simples que no aplican optimización ni inteligencia y funcionan como una simple hoja de cálculo. «Aunque parezca mentira, la realidad es que nos hemos encontrado con grandes empresas que no utilizan este tipo de soluciones y se siguen apoyando en hojas de cálculo para realizar sus planificaciones y asignaciones», afirmó David. Apoyando este punto, Ignasi comentó que «la gente se sorprenderían de saber que empresas tan grandes utilicen Excel para gestionar tal cantidad de envíos diarios».
Sin duda, para que las compañías logísticas puedan ser competitivas en el mercado actual tan cambiante e incierto, deben enfocar sus procesos a una mejora continua. Para ello necesitan datos en tiempo real y capacidad de replanificación en tiempo real, que les permita reaccionar rápido ante las adversidades del día a día.
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