El aumento de competitividad, las tendencias digitales y la incertidumbre actual hacen que el trabajo en la industria manufacturera se encuentre en un estado de constante cambio y evolución. Los líderes de la cadena de suministro se enfrentan al reto de gestionar los impactos y riesgos continuos a la vez que apoyan los esfuerzos de la organización por ser más eficientes y crecer de una manera sostenible. Por esta razón es normal que se pregunten dónde concentrar el tiempo y el dinero con el fin de mejorar la producción e impulsar un mayor impacto empresarial.
¿Cómo ser rentables en la industria 4.0?
En este contexto empresarial se hace imprescindible mejorar la eficiencia operativa para competir con éxito en un mundo cada vez más exigente y global. En la era de los datos, tecnologías basadas en inteligencia de procesos o analítica avanzada están ayudando a dinamizar los procesos de producción y logística de las empresas de la industria manufacturera. Cumplir con retos como flexibilizar la producción en momentos de alta volatilidad de la demanda, maximizar el rendimiento de las líneas de producción, flexibilizar los plazos de entrega, optimizar el uso de recursos (humanos, materiales o financieros) o mejorar la relación con los clientes, se hace cada vez más complejo y costoso.
Los CIOs del sector manufacturero deben ayudar a sus empresas a desplegar y aprovechar la tecnología para superar los nuevos retos y seguir siendo competitivos. Según Gartner, el 74% de los fabricantes creen que la fabricación inteligente aumentará la competitividad, y están rediseñando sus organizaciones.
Añadiendo inteligencia al proceso de producción
Aplicar Analítica Avanzada a lo largo de la cadena de suministro permite agilizar la toma de decisiones apoyándose en datos, y automatizar y optimizar procesos complejos como la producción. Implantar un sistema de planificación de la producción tiene un impacto directo en la productividad, los costes y la experiencia del cliente, y puede abarcar desde la planificación de ventas y operaciones, hasta la planificación estratégica o detallada de la producción.
Aunque son muchas las empresas que tienen herramientas de planificación y programación, son pocas las que cuentan con soluciones realmente avanzadas con las capacidades necesarias para aportar una verdadera ventaja competitiva. Estas herramientas necesitan contar con capacidades de previsión de la demanda, simulación, optimización, y monitorización y replanificación en tiempo real para poder adelantarse a los acontecimientos, elegir la mejor estrategia entre diferentes opciones, tomar la decisión más acertada y responder de manera rápida ante imprevistos, teniendo una visibilidad integral en todo momento.
Sabemos que no es fácil seleccionar herramienta adecuada. Por eso en nuestro artículo «¿Cómo seleccionar el software de Planificación de la Producción adecuado? – 5 puntos clave«, te dejamos algunos puntos que tener en cuenta antes de entrar en un proceso de selección e implementación de este tipo de soluciones.
¿Podemos ayudarte a seleccionar la herramienta de planificación que mejor se adapte a tu compañía?
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