En este artículo vamos a contarte las 5 funciones o capacidades clave que debe tener una herramienta avanzada de planificación y programación.
Para poder ser ágiles a la hora de tomar decisiones y gestionar procesos, en primer lugar, necesitamos contar con herramientas de planificación y programación flexibles, inteligentes y conectadas. Esto significa que deben poder adaptarse a cualquier casuística o particularidad de la compañía, cambiar cualquier parámetro de manera fácil y rápida, y estar en constante comunicación con otras aplicaciones y sistemas empresariales.
Aunque son muchas las empresas que tienen herramientas de planificación y programación, son pocas las que cuentan con soluciones realmente avanzadas con las capacidades necesarias para aportar una verdadera ventaja competitiva.
Estas herramientas deben tener ciertas capacidades que permitan a los responsables adelantarse a los acontecimientos, elegir la mejor estrategia entre diferentes opciones, tomar la decisión más acertada y responder de manera rápida ante imprevistos, teniendo una visibilidad integral en todo momento. Veamos cuáles son esas funciones básicas con las que debe contar este tipo de herramienta:
- Predicción
- Simulación
- Optimización
- Monitorización en tiempo real
- Re-planificación en tiempo real
Predicción
Conocer el futuro para poder adelantarse a los acontecimientos ha sido siempre una de las capacidades más deseadas por los responsables de planificación. Si conocen la demanda que tendrán y lo que ocurrirá a lo largo del año, pueden planificar de una manera mucho más eficiente los recursos disponibles y detectar necesidades futuras.
La analítica predictiva utiliza datos del pasado para predecir el futuro. Por ejemplo, analizando los datos pasados de demanda podrá saber la demanda estimada que habrá a lo largo de un período de tiempo, teniendo en cuenta estacionalidad, factores externos y demás variables que puedan influir.
Incorporar modelos de analítica predictiva a este tipo de herramientas será por tanto la base para poder realizar esas planificaciones óptimas y comenzar a sacar una ventaja competitiva de los datos de la compañía.
Simulación
La capacidad de simulación es otra de las funciones clave que debe tener una herramienta de planificación y programación. Siguiendo el ejemplo de antes, una compañía podría comparar diferentes escenarios de demanda futuros y jugar con ellos para conocer cómo cambiarían los diferentes KPIs, la utilización de recursos o las necesidades en cada uno de ellos.
Contar con un espacio de simulación permite a las compañías comprender de una manera mucho más clara cómo las diferentes variables afectan a los resultados y a los KPIs objetivo.
Optimización
Planificar y programar los recursos de una manera óptima es posiblemente la tarea más complicada que tiene este tipo de soluciones. Una pequeña ineficiencia en la planificación puede marcar la diferencia entre resultar o no rentables. Por ejemplo, no programar de la manera más eficiente posible una máquina de la planta de producción puede desencadenar en cuellos de botella, tiempos de inactividad o la no llegada en tiempo de pedidos.
Por eso en el corazón de una herramienta de planificación y programación debe haber un potente modelo de optimización, capaz de tener en cuenta todas las variables y restricciones, y de encontrar la mejor solución en función de los objetivos de negocio indicados.
Monitorización en tiempo real
Una herramienta de planificación y programación busca que las operaciones sean lo más eficientes posibles y generen valor, por lo tanto, no debería ser una caja negra.
La capacidad de monitorización y control en tiempo real permite conocer en todo momento qué está pasando en el proceso, monitorizar los KPIs y ajustar cualquier variable cuando sea necesario. Aspectos clave si se quieren gestionar las operaciones de una manera ágil y con conocimiento.
Re-planificación en tiempo real
En el día de las operaciones la planificación y la programación pueden cambiar debido a incidencias, modificaciones en los pedidos de los clientes u otros factores.
Para minimizar el impacto de estos cambios, una buena herramienta de planificación y programación debe ser capaz de mostrar al instante cuáles son las consecuencias de las perturbaciones del día a día, y tener la capacidad de re-optimizar de forma automática y en tiempo real las planificaciones, informando a los responsables en todo momento.
Hoy en día son pocas las herramientas que cuentan con todas estas funcionalidades tan necesarias y que pueden aportar tanto valor al negocio.
En decide4AI desarrollamos e implementamos herramientas avanzadas de planificación y programación en las que integramos todas estas capacidades, ayudando a las compañías a ser más eficientes y rentables. También contamos con partners tecnológicos y proveedores de software especializados en la planificación y optimización de la cadena de suministro, que ofrecen tecnologías Supply Chain muy potentes.
Si quieres saber cómo podemos ayudarte a implementar estas funcionalidades a tu herramienta de planificación, contacta con nosotros. También puedes seguirnos en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Youtube) para no perderte nada y mantenerte al tanto de futuros eventos o acciones.