Como ya sabéis, la hiperautomatización, automatización de procesos digitales o automatización inteligente de procesos, es la disciplina que combina distintas tecnologías con capacidades de optimización, predicción y automatización basadas en IA, para facilitar la digitalización de procesos de negocio buscando la máxima eficiencia y rentabilidad.
Su ecosistema tecnológico está formado por tecnologías que cubren:
- la orquestación de procesos end-to-end a través de herramientas de BPM (Business Process Management),
- la minería de procesos o Process Mining,
- la toma de decisiones inteligente utilizando herramientas de Digital Decisioning, BRMS (Business Rules Management Systems),
- la obtención del valor de los datos a través de técnicas analíticas e IA (Machine Learning, Natural Language Processing o Best Next Action entre otras),
- la captura y procesamiento de documentos con OCR (Optical Character Recognition),
- la automatización de tareas repetitivas y de poco valor a través de RPA (Robotic Process Automation),
- el almacenamiento y gestión del contenido de la organización con herramientas de ECM (Enterprise Content Management).
Implementando Hiperautomatización en las empresas
La implementación de esta tecnología permite a las empresas mejorar la productividad de sus empleados, la experiencia del cliente, y aumentar la visibilidad y la eficiencia operativa. Pero para obtener el éxito esperado en el camino hacia la hiperautomatización, se debe contar con una buena hoja de ruta que parta del nivel real de digitalización en el que se encuentra la empresa.
Nuestra propuesta parte del modelo de escala de madurez tecnológica en 4 pasos, situando a la organización en el nivel más acorde con su contexto actual (tanto de sus procesos como de las tecnologías empleadas en su implementación).
A partir de este punto inicial, se pasa a definir la hoja de ruta personalizada para ir escalando peldaños, diseñando y proporcionando la solución a medida más adecuada para dar cada paso de forma evolutiva.
¿Sabes en qué peldaño se encuentra tu empresa y si está lista para aplicar la hiperautomatización?
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La Hiperautomatización según el sector de actividad
Veamos cómo están implementando las compañías la hiperautomatización en los diferentes sectores empresariales:
Cadena de suministro (producción y operaciones logísticas) ??
Dentro de la cadena de suministro se pueden automatizar muchos procesos, desde el área administrativa, hasta las operaciones de producción y logística. Según Cyborg Consulting las cadenas de suministro pueden reducir hasta un 60% de costes de servicio y hasta un 80% en tiempo aplicando la hiperautomatización. Además, pueden aumentar el porcentaje de cumplimiento de SLA’s de un 60% al 100%.
En la parte más administrativa la hiperautomatización puede ayudar por ejemplo en la generación de facturas, la gestión de proveedores, la creación de órdenes de compra, la revisión de contratos, etc. Y en la parte más operativa, en la agilización del proceso de producción y el buen manejo de los datos requeridos para la fabricación de un producto, la planificación y gestión de recursos empresariales como las materias primas o la flota, el seguimiento de los envíos, etc.
Banca y finanzas ?
En los últimos cinco años, Trycore ha detectado un avance significativo en el sector banca y finanzas con un incremento de 51% en el uso de automatización y robotización de procesos. Los casos de aplicación van desde las operaciones bancarias a gran escala o de préstamos minoritas/hipotecarios, hasta procesos relacionados con la gestión patrimonial, el cumplimiento de riesgos y auditoría, o el recobro de deuda, entre muchos otros.
Por ejemplo, cada vez más entidades bancarias y financieras están recurriendo a la automatización de las operaciones de marketing para llegar a los clientes en un mayor número de canales. De hecho, el 80% de los equipos comerciales de este tipo de compañías reportan que las plataformas de automatización producen aproximadamente un 451% más de información cualificada.
Retail ?
Según Cyborg Consulting el 43% de los ejecutivos de la industria retail automatizan procesos para reducir costes operativos y aumentar la eficiencia en áreas como el control de stock, la gestión de proveedores, la gestión de empleados o el control de pedidos. Aplicando la hiperautomatización se pueden generar informes de manera automática, verificar certificaciones, notificar registros, realizar análisis, gestionar altas y bajas de empleados, etc.
Seguros ☂️
En el sector asegurador las entidades pueden aplicar esta tecnología en el área comercial, el proceso de suscripción y emisión de pólizas, el proceso de tramitación de siniestros, el área de cumplimiento normativo, etc.
La hiperautomatización reduce enormemente los típicos procesos largos, tediosos, lentos y poco eficaces de las aseguradoras, ahorrando tiempo a los empleados y reduciendo los tiempos de respuesta al cliente. Por ejemplo, casi el 80% de la jornada laboral de los empleados en el área comercial de suscripción consiste en revisar y completar formularios e información de los clientes y los bienes a asegurar. La automatización inteligente puede liberar hasta en un 30% el tiempo que un empleado dedica a rescatar y analizar esa información.
Energía ?
El 47% de los directivos de empresas de energía y utilities han reducido los costes más de lo que esperaban gracias a la automatización de procesos según Cyborg Consulting.
Estas empresas pueden aplicar la hiperautomatización para securizar infraestructuras críticas, gestionar de manera efectiva las reclamaciones, realizar análisis financieros, generar entregables, reportes e informes, gestionar facturas, órdenes de compra, etc.
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