La implementación de la IA en las empresas
En la actualidad, la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías en las que más se está invirtiendo junto con la gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data) para la transformación digital de las empresas. Gracias al análisis de datos y a las capacidades de la IA, como el aprendizaje automático o la toma de decisiones a partir de esos datos, se pueden optimizar y automatizar procesos dentro de las compañías para aumentar su rentabilidad. Independientemente del sector o industria al que pertenezcan.
Según un reciente estudio de la consultora IDC, la Inteligencia Artificial ya movía en el mercado 12.000 millones de dólares al acabar 2017. Y se espera que para 2021 esa cifra aumente a 57.600 millones. La empresa ha predicho que para 2019 el 40% de los proyectos de transformación digital se basarán en Inteligencia Artificial y que para 2021 el 75% de las herramientas empresariales utilizarán esta tecnología.
¿Pero en qué sectores se está implantando esta tecnología? ¿Cuáles son los más punteros, los que están emergiendo y los que van a la cola? ¿Cómo se está utilizando la IA en cada industria?
La Inteligencia Artificial según el sector de actividad
Banca y finanzas
Según el mismo estudio, el sector de la banca y las finanzas está actualmente a la cabeza de la inversión en Inteligencia Artificial. Pero se prevé que a lo largo del año sea reemplazado por el sector retail.
Estas empresas (banca y finanzas) gastarán en torno a 3.300 millones de dólares a lo largo de este año en proyectos de investigación y análisis del fraude, cálculo de riesgos crediticios, sistemas de recomendación/asesoría y prevención de amenazas.
Según la consultora Accenture, «la automatización, los bots, el aprendizaje automático y la inteligencia adaptativa se están convirtiendo en parte del equipo financiero a gran velocidad.”
Procesos como la digitalización, la auditoría, la trazabilidad del cumplimiento de políticas o la automatización de consultas frecuentes de los clientes son algunas áreas de aplicación.
Retail
El sector retail amenaza con copar la cima en cuanto a inversión en IA. Pues según IDC las empresas minoristas habrán invertido para final de año 3.400 millones de dólares, superando así a la inversión de la banca.
Esta inversión en Inteligencia Artificial por parte de la industria retail, se llevará a cabo en diferentes áreas como servicio al cliente, asesoría experta en compras y operaciones relacionadas con omnicanalidad.
Industria
En el tercer puesto se encuentra la industria con un gasto anual de 2.000 millones de dólares en soluciones inteligentes.
Las empresas pertenecientes al sector industrial cada vez están más convencidas de que la innovación en IA e IoT son la clave para ser competitivos en un mundo hiperconectado. Gracias a la analítica de datos y a la Inteligencia Artificial podemos hablar de la Industria 4.0, en la que la IA aporta robotización, realidad virtual, realidad aumentada y nanotecnología.
Sanidad
En cuarto lugar, según IDC, se encuentra el sector sanitario con una inversión para este año de 1.700 millones de dólares en IA.
Alguna de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial que se están usando actualmente en el sector de la salud son: el telediagnóstico, el triaje de urgencias inteligente, el seguimiento individualizado de cada paciente a nivel genético, los enfermeros virtuales o la cirugía realizada por robots, entre otras.
Energía
Según un estudio realizado por Infosys, el 29% de las compañías energéticas a escala mundial afirma haber implementado soluciones basadas en Inteligencia Artificial y estar satisfechos con los resultados obtenidos. Y sólo un 4% de las empresas del sector dice no tener planes de incorporar la IA a sus procesos.
Las soluciones implantadas por estas empresas han consistido generalmente en: redes inteligentes en la cadena de suministro (capaces de prever la oferta y demanda de energía, hacer análisis inteligentes en tiempo real o detectar errores y fraude), mantenimiento predictivo y eficiencia energética.
Logística y Transporte
La Inteligencia Artificial está consiguiendo avances importantes en el sector transportes, como la conducción autónoma de automóviles, radares para detectar obstáculos/peatones y frenar automáticamente, la búsqueda inteligente de plazas libres de aparcamiento o la optimización de rutas.
Estos avances inciden directamente en la logística, ya que por ejemplo los vehículos autónomos se pueden utilizar 24h sin depender de los horarios laborales de los conductores. Junto al resto de soluciones nombradas anteriormente, el sector logístico puede ahorrar tiempo, kilómetros y combustible. Lo que se traduce en menos costes y más rentabilidad.
Aunque actualmente algunas de estas tecnologías aún están en desarrollo, Intel y Strategy Analytics prevén que para 2050 estas soluciones moverán en el mercado alrededor de 7.000 millones de dólares.
Seguros
En el sector asegurador la Inteligencia Artificial se utiliza sobre todo en las áreas de atención al cliente, producción e innovación. Por ejemplo con el uso de Chatbots para dar salida a las dudas y gestiones que necesitan los clientes 24h al día. O identificando a través de los datos de los clientes nuevos posibles productos y/o tendencias, automatizando tareas y detectando el fraude.
Según la consultora Gartner, aunque en la actualidad sólo un 5% de las compañías aseguradoras utilizan esta tecnología, esa cifra aumentará bastante en los próximos 10 años. Sobre todo en atención al cliente y detección de fraude.
Educación
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford, la educación será uno de los sectores que más cambiará de aquí a 2030. Esto será posible gracias a la Inteligencia Artificial y su capacidad para lograr una personalización en la enseñanza de cada alumno, adaptada a sus necesidades y capacidades.
Las aplicaciones de esta tecnología en el ámbito educativo según el estudio, serán sobre todo en realidad virtual, robótica educativa, sistemas de tutoría inteligente y analítica de aprendizaje (learning analytics).
Turismo
Por último en el sector turismo el uso de Inteligencia Artificial no se queda atrás. Actualmente ya se utilizan muchas soluciones basadas en esta tecnología y otras se están desarrollando. Las cuales no tardaremos en ver en los próximos años.
El uso de Chatbots para ofrecer información y asistencia a viajeros, es la solución de IA más utilizada actualmente en turismo. De hecho, según un informe de Travelzoo, en 2020 el 80% de los asistentes de viajes, serán robots.
Aparte se están desarrollando otras herramientas gracias a esta tecnología que harán de viajar una experiencia totalmente personalizada y ágil. Como por ejemplo: robots para recepción en hoteles, check-in y check-out virtuales, sistemas de identificación de viajeros a través de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones o a ciertos servicios, guías turísticos virtuales o servicios predictivos para ofertas y viajes personalizados.
La clave de esta transformación digital radica en aprovechar el potencial que ofrecen las máquinas. Utilizar su capacidad de procesamiento para analizar de manera eficiente y precisa una gran cantidad de datos. Y agilizar la implementación de sistemas cada vez más inteligentes para detectar patrones, automatizar procesos y agilizar la toma de decisiones.