En este artículo veremos cómo se pueden explotar los modelos de predicción en una de las herramientas más utilizadas de Business Intelligence: Power BI.
En un mundo hiperconectado, las compañías generan cada vez un mayor volumen de datos, y se espera que esa cifra aumente en los próximos años. Según una reciente encuesta elaborada por Splunk y True Global Intelligence, el 67% de las organizaciones espera que el volumen de datos que maneja se multiplique por 5 entre los años 2020 y 2025.
Pero de nada sirve tener un gran volumen de datos sobre transacciones y clientes si no se extrae el valor de estos datos y se utiliza para tomar mejores decisiones y mejorar la agilidad y eficiencia de las operaciones. Según la encuesta, la mayor parte de los líderes (81%) considera que la analítica de datos es una gran oportunidad para el negocio, y que será “muy valiosa” o “extremadamente valiosa” para el éxito general de su organización. Aunque el 57% se muestra preocupado porque los datos están creciendo más rápido que su capacidad para gestionarlos.
Es en este punto donde entran las herramientas de Business Intelligence (BI) para la visualización y análisis de datos.
La herramienta Power BI
Power BI es una de las herramientas en la nube más utilizadas por las organizaciones para recopilar, administrar y analizar datos de una gran variedad de fuentes a través de visualizaciones interactivas y cuadros de mando. Cuenta con capacidades de inteligencia empresarial y con una interfaz simple y amigable para que los usuarios finales puedan crear por sí mismos sus propios informes y paneles. Estos análisis pueden ser compartidos por diferentes usuarios de la misma organización; por lo que directivos, financieros, comerciales, etc., pueden disponer de la información del negocio en tiempo real.
De esta manera las compañías pueden controlar sus activos en tiempo real, tomar decisiones a corto, medio y largo plazo en base a esos datos, evaluar los crecimientos, debilidades, y fortalezas de la organización, y resolver potenciales incidencias que se puedan dar de forma rápida y efectiva.
Como comentábamos más arriba, esta herramienta conecta con una gran variedad de fuentes de datos: hojas de cálculo, bases de datos o aplicaciones empresariales (Salesforce, Dynamic CRM, Google Analytics, etc.) ya sean cloud o en servidores propios.
A continuación, os dejamos un vídeo mostrando cómo se puede explotar un modelo de previsión de ventas para la optimización de stocks en almacenes desde la herramienta Power BI.
Esperamos que este video te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda o quieres conocer más sobre las herramientas de Business Intelligence, contacta con nosotros. Si quieres conocer mejor decide4AI y mantenerte al tanto de futuros webinar o acciones, síguenos en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Youtube).