Seguro que alguna vez habrás escuchado alguno de estos términos: Sistema de Gestión de Reglas de Negocio, BRMS, Business Rules Management System, Sistemas Expertos… Pero, ¿sabes qué son realmente estas herramientas tecnológicas y qué aportan a los ecosistemas IT de las compañías?
¿Qué es un Sistema de Reglas o BRMS?
- Un Sistema de Gestión de Reglas de Negocio o BRMS es una pieza de Software que permite separar las lógica de negocio de la lógica de otras aplicaciones, ya sean aplicaciones de terceros (CRM, ERP,…), de MainFrames, Batchs, RPAs, Procesos de Negocio (BPM) o bien de aplicaciones internas desarrolladas addoc.
- Su unidad mínima de ejecución no es una regla, es un Servicio de Decisión. Un Servicio de Decisión es un conjunto de reglas orquestadas que responden a una finalidad común: un determinado cálculo (por ejemplo, el cálculo del T.A.E), la detección de una anomalía (como una posible acción fraudulenta), la aceptación o rechazo de un concepto de negocio (por ejemplo la concesión de una hipoteca o un préstamo), o bien la asignación de un expediente (como un proceso concursal, una tramitación, etc).
- Los Servicios de Decisión conviven en un repositorio único.
- Todo software, que se declare como un BRMS, tiene que tener la capacidad de definir reglas, poder probarlas, gestionarlas y supervisarlas, desplegarlas a los entornos productivos, ejecutarlas y monitorizarlas. En la mayoría de los productos estas capacidades recaen en herramientas diferentes donde intervienen distintos roles.
- La herramienta encargada del mantenimiento, evolución y gestión de los Servicios de Decisión suele y debe tener una fuerte orientación a perfiles no técnicos y está destinada a ser un entorno colaborativo donde confluyen perfiles técnicos y no técnicos.
- Sistema que se presta a metodologías ágiles de desarrollo.
¿Qué no es un Sistema de Reglas o BRMS?
- Un Servicio de Decisión no tiene estado, es decir, no tiene memoria. Recibe un conjunto de información de negocio, ejecuta cientos o miles de reglas, emite un veredicto y devuelve el resultado o la información que sea necesaria y finaliza.
- La información que recibe suele ser contextual, es decir, los datos que recibe un Servicio de Decisión atiende a resolver un problema concreto. Por ejemplo para el problema de un cliente, no suelen pasarle conjuntos de clientes si no hay relación entre ellos.
- Un Sistema de Reglas o BRMS no es un Sistema de Optimización Matemática, es decir, no maximiza, minimiza, ni encuentra una solución factible. Ejecuta, toma la decisión y, al no tener memoria, ya no se acuerda si la decisión anterior era mejor o peor que la nueva.
- Un Motor de Reglas o Rule Engine (RE) no es ni un Event Stream Processing (ESP) ni un Complex Event Processing (CPE). No tiene concepto de Evento, ni de secuencia, ni de temporalidad.
- A un motor de reglas no se le dice que “regla tiene que ejecutar”, ni se le “envían las reglas” para que ejecute, ni se le “consultan las reglas”. Un motor de reglas ejecuta Servicios de Decisión compuestos por reglas de negocio que se ejecutarán siempre y cuando la condición definida sea cierta sobre la información de negocio que reciba el servicio en ese momento.
- Un Motor de Reglas no es un interfaz gráfico para hacer If … Then…. Es decir, no se puede programar en reglas.
En decide4AI pensamos que rodearse de soluciones tecnológicas no es sinónimo de éxito. De hecho, son muchas las compañías desencantadas con la Transformación Digital debido a que no han obtenido el ROI esperado de sus inversiones tecnológicas pasadas.
Después de más de 15 años desarrollando e implementando soluciones para el soporte a la decisión, creemos que la solución está en apostar por tecnologías robustas y confiables con un largo recorrido de éxito y ROI demostrado, que sirvan como base a esas otras tecnologías que aún están en “pañales”. Para nosotros la combinación ganadora es el uso de Sistemas de Gestión de Reglas junto con modelos avanzados de Inteligencia Artificial, como modelos predictivos o modelos de optimización matemática.
Si tienes alguna duda sobre qué es un BRMS o cómo podrías mejorar tus decisiones operativas gracias a este tipo de herramientas, no dudes en contactar con nosotros.