La constante evolución que vive la industria logística empuja a las compañías hacia una espiral de cambio e innovación si desean sobrevivir y consolidarse en sus mercados. Para ser un ganador de la cadena de suministro, los expertos coinciden en que las compañías necesitan una fuerza laboral capacitada e inversión tecnológica. El viejo modelo logístico ha terminado, y los países y las empresas que antepongan la reducción de costes a la adopción de tecnología serán los grandes perdedores.
Innovación tecnológica en logística
El supply chain o cadena de suministro ha contado siempre con procesos muy arraigados y reticentes al cambio. Sin embargo, la nueva realidad digital, los hábitos de consumo y la tecnología están transformando las operaciones logísticas. La entrega a domicilio, la última milla o los vehículos de transporte autónomos son ejemplo de este cambio.
La creciente complejidad de los procesos logísticos y las nuevas capacidades tecnológicas han creado un caldo de cultivo perfecto para la aparición de soluciones innovadoras que ayudan a las organizaciones a gestionar esta complejidad y mejorar la eficiencia, apoyándose en el gran volumen de datos que generan diariamente. Las empresas pueden optimizar sus procesos en múltiples áreas como el control de inventarios, la gestión de recursos, la experiencia del cliente, etc. La información precisa y en tiempo real permite conseguir previsiones más fiables que ayudan a mejorar la toma de decisiones, la planificación y la programación de las operaciones. Estos avances están consiguiendo que las empresas se esfuercen por mejorar para ser más productivas, más competitivas y más rentables.
Entre las ocho tendencias tecnológicas más relevantes en esta industria para los próximos años se encuentran: la Hiperautomatización, los gemelos digitales, la experiencia y aplicaciones inmersivas, los ecosistemas periféricos, la seguridad en la cadena de suministro, los criterios ESG, la Inteligencia Artificial y analítica embebidas, y la Inteligencia de datos aumentada. Todas ellas desempeñan un papel importante en la consecución de los objetivos empresariales.
Entregas en tiempo gracias a la tecnología
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria logística es cómo hacer que las entregas cumplan con los estándares de satisfacción del cliente, y al mismo tiempo resulten rentables. En la actualidad, los clientes cada vez demandan más la entrega en el mismo día, incluso en menos de una hora. Además quieren conocer el estado de su envío y saber exactamente cuándo les va a llegar. Este es un gran reto que se puede resolver con soluciones analíticas avanzadas. Estas herramientas hacen posible agilizar el plan de entrega utilizando los datos disponibles de las operaciones logísticas y teniendo en cuenta la disponibilidad de la flota, el consumo de combustible, el rendimiento del conductor, etc.
Empresas como Uber, DHL, o Amazon ya trabajan en iniciativas tecnológicas como vehículos autónomos y entregas a través de drones. Además ya utilizan modelos de Machine Learning, análisis predictivos, investigación operativa o Process Mining para tomar mejores decisiones, con un enfoque más estratégico y cooperativo que el usado hasta ahora.
El desarrollo de las capacidades digitales en la industria logística proporciona una ventaja competitiva, necesaria para sobrevivir y prosperar en el mundo actual.
¿Está tu empresa preparada para afrontar este desafío?
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