La semana pasada se celebró en Madrid la Semana del Seguro 2024 organizada por INESE bajo el lema “Piensa en grande, sé diferente”. Este evento es una cita anual imprescindible en el calendario del sector asegurador, por eso el equipo de decide4AI está presente año tras año para conocer de primera mano las novedades y reflexiones sobre el mundo del seguro.
Durante las tres jornadas más de 4.000 asistentes pudieron disfrutar de conferencias, debates y mesas redondas sobre temas tan diversos como: la gestión de riegos asociada el cambio climático, la sostenibilidad, la influencia de la IA, cambios legales como el canal de denuncias o la regulación digital, tendencias de Gen AI y su aplicación práctica en el sector asegurador, etc. Un sitio de encuentro en el que conectar con líderes de la industria, explorar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento, y compartir nuestras perspectivas y experiencias para contribuir al avance y desarrollo de mercado asegurador.
La reinvención como motor de cambio
Esta edición de la Semana del Seguro 2024 nos ha sorprendido con un enfoque más humanista volcado en la necesidad de evolucionar hacia una industria capaz de adaptarse más rápido a los cambios y con una mentalidad innovadora. La tecnología está habilitando una nueva forma de operar más flexible, eficiente y sostenible en el sector asegurador:
- De detectar y reparar a predecir y prevenir: la Inteligencia Artificial es capaz de predecir la demanda futura, las tendencias del mercado o el comportamiento que tendrán los clientes, de tal manera que las compañías aseguradoras puedan adelantarse y actuar en consecuencia (saber que un cliente se va a fugar antes de que lo haga, conocer la probabilidad de que un posible tomador acabe cometiendo impago, etc.).
- Automatización para mejorar la agilidad y la inmediatez: procesos como la gestión del riesgo, la contratación de pólizas o la tramitación de siniestros se pueden automatizar para operar de una manera más ágil y rápida que repercuta directamente en la reducción de tiempos y costes, y en la experiencia del cliente.
- Productos, procesos y comunicaciones personalizadas: las soluciones basadas en IA permiten dar un paso más allá a las entidades aseguradoras personalizando no sólo los productos y servicios que se ofrecen a cada cliente, sino todos los puntos de contacto en los diferentes procesos aseguradores.
- Potenciando la cadena de valor del seguro con IA Generativa: La Inteligencia Artificial Generativa puede aplicarse a toda la cadena de valor de las aseguradoras: desde la detección de fraude, hasta los procesos de suscripción, tramitación de siniestros, servicio al cliente y ventas.
Si quieres saber cómo implantar esta tecnología o conocer cómo podría mejorar tus procesos, nosotros te ayudamos. Contacta con nosotros para una asesoría tecnológica en el sector asegurador.
Hablan las grandes entidades aseguradoras
Durante el Foro de Alta Dirección Aseguradora pudimos escuchar charlas tan interesantes como “CEO a debate: reimaginando el futuro del sector asegurador”, en el que Olga Sánchez, CEO de AXA; Carlos Escudero, CEO de Generali; Elena Sanz Isla, CEO de Mapfre Iberia y Andrés Romero, consejero director general de Santalucia; hablaron sobre talento, innovación, resiliencia, nuevos propósitos y proyectos de crecimiento. Los participantes estuvieron de acuerdo en que el sector asegurador se reinventa permanentemente y la innovación ha de estar en el centro de la estrategia para aportar un enfoque diferencial tanto a sus equipos como a sus clientes.
Elena Sanz comentó: “La diversificación en ramos y mercados nos da una gran estabilidad, pero es cierto que hay retos como los crecientes riesgos atmosféricos, la ciberseguridad o la sostenibilidad que hacen que nos planteemos la forma de actuar». Dentro de su pack de herramientas para poder afrontar estos desafíos la Inteligencia Artificial es la más importante. “Yo creo que la IA nos hace más humanos porque nos permite estar más cerca del cliente y darle un mejor servicio”, apuntó. Por su lado, Olga Sánchez quiso remarcar la importancia de los equipos humanos en los proyectos de transformación digital en los que está inmersa AXA. “Hasta la IA necesita de las personas” afirmaba la CEO.
A lo largo de las diferentes jornadas pudimos escuchar cómo las compañías están aplicando la Inteligencia Artificial en diferentes áreas, cuál está siendo su impacto y las limitaciones que están encontrando. María Dolores Pescador Castrillo, presidenta ejecutiva de Logalty Group, dijo que “la transformación digital está contribuyendo a reducir la percepción de fraude que es uno de los grandes retos del sector”. Por su lado, Veit Stutz, CEO de Allianz España, comentó: “Los clientes esperan que les ayudemos y la IA ha de servir para adelantarnos a sus necesidades”. Sin embargo, Eva Tomás González, directora del canal de corredores y brokers de AXA quiso remarcar que “la IA, en su justa medida, puede facilitar muchos los procesos y optimizar el tiempo, siempre que se trate la información de forma óptima, con la debida confidencialidad y privacidad de los datos”. “Las compañías tenemos que ser robustas.”, declaró.
Ha sido genial haber podido compartir estas jornadas con grandes profesionales del sector.
¡Nos vemos en la próxima edición el 18,19 y 20 de febrero del 2025!