La Inteligencia Artificial está transformando los negocios. Según un estudio realizado por New Vantage Partners en 2018, el 97% de las empresas invierte en Big Data e Inteligencia Artificial; y según Building the AI Powered Organization, Harvard Business Review, la IA moverá 13 trillones de dólares de la economía global durante la próxima década. Está claro que la Inteligencia Artificial es una oportunidad para las compañías, que pueden sacar conocimiento de sus datos para mejorar la toma de decisiones de negocio e incrementar su rentabilidad.
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial muchas veces pensamos en el conjunto de tecnologías que permiten a las máquinas actuar como lo harían los humanos. Esa es una parte de la IA, pero no podemos perder de vista la otra, la que realmente es una oportunidad para las empresas y las está transformando, la IA para la toma de decisiones.
Existen muchas maneras de categorizar las técnicas de Inteligencia Artificial, y una de ellas es esta:
- IA de interfaz. En este campo entrarían técnicas como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), el reconocimiento de imágenes, la transcripción o los sistemas de búsqueda.
- IA para la toma de decisiones. En la que tendríamos la gestión de la decisión, la optimización matemática y la analítica predictiva.
Esta segunda clase de IA es la que realmente crea valor real para las empresas y les ayuda a tomar mejores decisiones de negocio.
Inteligencia Artificial para la toma de decisiones
La Inteligencia Artificial para la toma de decisiones como comentábamos en el punto anterior se divide en 3 ramas:
- La gestión de la decisión, sistemas basados en reglas de negocio (BRMS). Sistemas que gestionan las lógicas de negocio, tomando datos conocidos sobre una situación, un cliente o una transacción y sacando alguna conclusión al respecto. Algunas técnicas son las tablas de decisión o los árboles de decisión.
- La optimización matemática utiliza modelos matemáticos para encontrar la solución óptima a un problema, teniendo en cuenta todas las variables y restricciones, y enfocando el resultado a uno o varios objetivos, en ocasiones contradictorios. Algunas de estas técnicas son la programación lineal, la programación por restricciones o Heurísticas y Metaheurísticas.
- La analítica predictiva utiliza técnicas estadísticas sobre un gran volumen de datos para encontrar patrones que sería imposible detectar a simple vista. Estas técnicas funcionan mejor cuanto mayor es la cantidad de datos. Algunas de estas técnicas son el Machine Learning, el Deep learning, las redes neuronales, o las redes bayesianas.
Hay muchas compañías que se enfocan exclusivamente en desarrollar e implementar una de estas ramas, pero el verdadero potencial de las diferentes técnicas de Inteligencia Artificial se obtiene cuando todas ellas trabajan juntas.
La toma de decisiones empresariales utilizando e integrando las diferentes técnicas de Inteligencia Artificial, es a lo que llamamos Digital Decisioning.
En decide4AI somos expertos en las 3 ramas de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones: gestión de la decisión, optimización matemática y analítica predictiva. Integramos las diferentes técnicas de Inteligencia Artificial en soluciones de Digital Decisioning enfocadas al cliente, y trabajamos mano a mano con ellos para trasladar el conocimiento de negocio a los modelos, obteniendo el máximo beneficio de su implantación.
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