Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, Madrid se ha convertido en la capital de la Transformación Digital y la Innovación. Se ha celebrado en IFEMA (Feria de Madrid) la 4ª edición de DES2019, resultando un absoluto éxito.
Miles de directivos y profesionales de diferentes sectores empresariales han acudido a la cita para conocer las últimas innovaciones de la mano de los mayores líderes tecnológicos (IBM, Telefónica, EY, Deloitte Digital o KPMG entre otros).
También representantes de organismos públicos, como Francisco Polo (Secretario de Estado de Agenda Digital del Ministerio de Economía y Empresa), Xiana Méndez (Secretaria de Estado de Comercio), Luis Cueto (Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid) o Javier Ruiz (Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid), han mostrado su total apoyo a DES2019 y a su contribución a la transformación digital de las empresas como punto de conexión entre innovadores, inversores y empresas.
La Inteligencia Artificial bajo el punto de mira en DES2019
Durante las múltiples ponencias que se celebraron en el evento, se hizo un repaso de dónde estamos y a donde vamos en materia de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones empresariales y sociales.
Primero se echó la vista atrás. Porque parece que esto de la “Inteligencia Artificial” sea algo nuevo y revolucionario, pero existe desde hace muchísimos años. Tal y como explicó Chema Alonso (CDO de Telefónica), “La IA no es nada nuevo, sin embargo, ahora es cuando todas las tecnologías que están relacionadas con ella han conseguido la madurez que era necesaria para impulsarla”. En decide somos un ejemplo claro de ello; con más de 10 años de experiencia en el sector, cuando nació, lo hizo como una empresa especializada en ayuda a la toma de decisiones, porque aún nadie entendía qué era eso de la IA.
Después pudimos escuchar a algunos ponentes hablar sobre la aplicación real de la IA en procesos empresariales. Charlas muy interesantes, ya que no sirve de nada tener datos y sacar conocimiento de ellos, si no se aplica para obtener un beneficio real que aporte valor a la empresa.
Desde IBM, Toby Woolfe explicó cómo las tecnologías cognitivas, la IA y el Big Data están ayudando a transformar los procesos de fabricación en la Industria 4.0; y Clara Meizoso nos tranquilizó sobre la amenaza que algunos ven en la Inteligencia Artificial. “No hay que sentirse amenazado por la IA, porque los humanos y la IA se complementan y colaboran con distintas capacidades”, señaló Clara.
Transformando los sectores empresariales
Sectores en los que la transformación digital ha cambiado por completo la manera de hacer las cosas, han sido por ejemplo el energético o el sector retail.
El responsable del sector de Energía de EY, Víctor M. Pérez, nos contaba que el sector energético se ha transformado por completo y que no se puede concebir el mercado de forma unicanal como hacían tiempo atrás. «Los factores que han impulsado la transformación en el sector de la energía se relacionan con las innovaciones basadas en las energías renovables, la transformación de datos y la revolución en la capacidad de los equipos» señaló Víctor.
En la zona Retail Evolution del DES2019, Telefónica Empresas puso sobre la mesa las tendencias clave de la industria del retail actual: la innovación, la tecnología, la personalización y la experiencia del cliente. Puntos en los que los retailers deben poner especial empeño si no quieren quedarse atrás en el proceso de transformación digital. Innovar aplicando tecnologías que les ayuden a mejorar la personalización y la experiencia del cliente será primordial para el retail del futuro.
Como todos los años, esta edición de DES2019 ha resultado un absoluto éxito y nuestro equipo está deseando que llegue la próxima edición para ver qué hay de nuevo en el mundo de la Transformación Digital. ¡Nos vemos en DES2020!
Si quieres saber cómo podemos ayudarte en decide a transformar tus procesos empresariales para optimizarlos y aumentar la rentabilidad de tu negocio, contacta con nosotros: