En este artículo vamos a explicar las diferencias que existen entre Mantenimiento Descriptivo y Mantenimiento Predictivo, y las ventajas que ofrecen cada uno de ellos.
Además os dejamos un vídeo-ejemplo sobre mantenimiento descriptivo y mantenimiento predictivo aplicados al área de mantenimiento industrial de molinos de viento, visualizado en dashboards.
Un dashboard es una interfaz gráfica que permite visualizar de un solo vistazo un gran conjunto de métricas o indicadores de manera fácil de entender y gestionar.
Para una gran cantidad de negocios, poder visualizar y entender la información de manera fácil a primera vista es algo crítico para una tarea; como por ejemplo evaluación de procesos o mantenimiento industrial.
Mantenimiento Descriptivo vs. Mantenimiento Predictivo
El mantenimiento descriptivo (basado en analítica descriptiva) es aquel capaz de organizar los datos sobre una métrica a analizar, y mostrarlos en un dashboard de tal manera que se pueda tener una idea general de su estado en un solo vistazo. Así ofrece la oportunidad de entender de manera sencilla qué ha pasado con ese indicador a lo largo del tiempo (su evolución) y hasta en tiempo real. Así podremos detectar desviaciones e incidencias, saber en qué momento determinado han ocurrido e incluso poder determinar el porqué de las mismas.
La principal ventaja que aporta este tipo de mantenimiento es la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos y analizar métricas de manera fácil, algo que no sería posible sin este tipo de técnica.
El mantenimiento predictivo (basado en analítica predictiva) incorpora modelos de Machine Learning que analizan la información sobre el estado y funcionamiento de activos y anticipan posibles fallos de los equipos. Gracias a estas predicciones futuras, se pueden reducir las intervenciones correctivas y sus costes asociados. Garantizando la disponibilidad y eficacia requerida de los activos, asegurando la duración de su vida útil y minimizando los costes de mantenimiento.
Las ventajas de implementar mantenimiento predictivo son múltiples, como la reducción de los fallos y averías, del tiempo de parada para la reparación, del tiempo de inactividad, la reducción de accidentes y el aumento de la seguridad, entre muchas otras.
Es decir, el mantenimiento descriptivo te muestra qué ha pasado o está pasando con un determinado indicador (ejemplo: cómo funciona una pieza determinada), y el mantenimiento predictivo en base a esa información es capaz de predecir qué pasará con ese indicador en un futuro (ejemplo: cuándo fallará esa pieza).
Explicación con ejemplo de las diferencias entre Mantenimiento Descriptivo y Mantenimiento Predictivo: