Este artículo pertenece a Gen AI Series “From ZERO to HERO: IA Generativa aplicada”, una serie de artículos y novedades sobre IA Generativa aplicada a la industria que te ayudarán a conocer mejor esta tecnología y aplicarla de manera efectiva.
Accede al universo de la IA Generativa
La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ya se está posicionando como una de las tecnologías más disruptivas y transformadoras del mundo empresarial en los últimos años, cambiando la manera en que las compañías operan en su día a día. Su desarrollo ha sido meteórico. Han pasado muy pocos años desde sus aplicaciones iniciales en la generación de texto y arte hasta el desarrollo de modelos actuales más complejos. Cada nuevo avance mejora los resultados de los modelos exponencialmente, una evolución que está planteando emocionantes posibilidades y desafíos para el futuro.
Interés y adopción tecnológica
Según el reciente estudio «The State of Generative AI in the Enterprise» de Deloitte, casi el 70% de los directivos de compañías españolas cree que la IA Generativa transformará sus organizaciones y los sectores en los que operan, aunque el 30 % reconoce que siente incertidumbre todavía. Entre los CTOs de las compañías españolas, el 92% siente cierto interés por esta tecnología, por encima del resto de los países europeos. También encabezando los primeros puestos en Europa, el 43% de las empresas españolas consideran estar preparadas a nivel estratégico para adoptar IA Generativa, y el 44% afirma que sus organizaciones poseen un alto nivel de experiencia en IA Generativa, un dato sorprendente dada la rápida evolución de esta tecnología.
Poniendo el foco en el impacto de la IA Generativa en el mundo empresarial, el 91% de los encuestados espera que esta tecnología mejore la productividad de sus compañías. Entre las posibles áreas de mejora identifican como principales beneficios el aumento de la eficiencia y la productividad (56%), la reducción de costes (32%), y la innovación y crecimiento (31%).
La mayoría de los encuestados ha probado herramientas que utilizan IA Generativa como aplicaciones de productividad (71%), plataformas empresariales (61%), o grandes modelos de lenguaje (LLM) (56%); y los principales casos de uso implantados según estas compañías han sido chatbots y asistentes virtuales (60%), generación de contenido (59%), resumen de contenido (56%) o traducción (53%).
Desafíos y Limitaciones
Sin embargo, al igual que pasa con el resto de las tecnologías, la adopción de la IA Generativa no está exenta de desafíos. Según las compañías españolas, las principales barreras con las que se encuentran son la falta de talento y habilidades técnicas (36%), los impedimentos a la hora de implementar esta tecnología de manera efectiva (34%) y los desafíos regulatorios (32%). Estas barreras hacen que sólo el 8% de los encuestados europeos consideren que la IA Generativa ya está transformando sus organizaciones, y que la mayoría crea que se necesitarán más de tres años para ver una transformación sustancial en sus compañías y sectores.
En cuanto a los riesgos identificados por las compañías se encuentran: falta de confianza en los resultados (36 %), problemas de propiedad intelectual (35 %), uso indebido de datos del cliente (34 %), cumplimiento de regulaciones (33 %) y poca transparencia (31 %). Riesgos que el 41% de los encuestados considera que su empresa no está capacitada para enfrentar. Para mitigar estos riesgos, la mayoría de las organizaciones están estableciendo requisitos regulatorios (47%), marcos de gobernanza específicos (46%), auditorías internas y pruebas (42%); pero piden una mayor regulación gubernamental (78 %) y más colaboración global (72 %), ya que no creen que existan suficientes garantías para un desarrollo responsable de la IA.
Aun así, el 72% de los encuestados cree que la confianza en la IA ha aumentado en sus organizaciones desde el auge de la IA Generativa a finales de 2022, y el 60% opina que en su compañía se está equilibrando la integración de esta tecnología a la vez que se mitigan los riesgos potenciales.
Futuras Direcciones y Tendencias
Se espera que de cara a los próximos años los rápidos avances en IA Generativa sigan sorprendiendo tanto en la calidad de los resultados de los modelos como en eficiencia algorítmica, consiguiendo cada vez un menor consumo energético y una mayor velocidad de procesamiento. En este punto es interesante hablar de los avances en generación de contenido multimodal, donde texto, imagen, audio y video se integran para crear experiencias más ricas y completas. Además, se espera que la integración de la IA Generativa con otras innovaciones tecnológicas abra nuevas puertas y posibilidades en un mundo cada vez más hiperconectado y competitivo.
Sin duda la IA Generativa es una de las tecnologías clave en las que invertirán las compañías en los próximos años. Algunas ya lo están haciendo, y cada vez son más los casos de uso que podemos ver en el mercado. Además, según el estudio, la mayoría de las compañías planean reinvertir los costes y el ahorro de tiempo de la IA Generativa en impulsar la innovación (45%) y mejorar las operaciones (43%). Es interesante observar que un porcentaje significativo (27%) también tiene previsto reinvertir en la ampliación de la adopción de la IA Generativa, creando un ciclo de reinversión y crecimiento de esta tecnología.
La IA Generativa está redefiniendo cómo interactuamos con la tecnología, haciéndola más intuitiva y personalizada. Este cambio tendrá implicaciones profundas en la manera en que trabajamos, aprendemos y nos entretenemos.
Si quieres conocer más sobre IA Generativa, puedes descargar el vídeo del webinar “IA Generativa Aplicada: From ZERO to HERO”, e indagar en el mundo de los modelos generativos de la mano de grandes expertos.