Según un estudio de IBM Analytics, las ventajas del Mantenimiento Predictivo y su implementación en empresas son mucho mayores que las de métodos de mantenimiento tradicionales.
Los objetivos principales buscados por las empresas en materia de mantenimiento son la reducción de costes, la reducción de averías, la disminución del tiempo de paradas y el incremento de la producción. Y la implementación de esta tecnología predictiva consigue reducir notablemente los costes de mantenimiento, el número de averías y los tiempos de paradas. Gracias a la anticipación de los posibles problemas y averías y a la optimización del tiempo de vida de los activos y las piezas.
Pero el fin último a la hora de valorar si vale la pena transformar un proceso en tu empresa y aplicar esta tecnología, es saber la diferencia entre la inversión y los resultados que se obtendrán de la implantación. Es decir, el retorno de la inversión: ¿me reportará más beneficios que costes hacer uso de esta analítica predictiva?
Te contamos las ventajas del Mantenimiento Predictivo:
Como podemos ver, según el estudio, las ventajas del Mantenimiento Predictivo son:
- La diferencia en reducción de costes de mantenimiento entre usar métodos tradicionales o el Mantenimiento Predictivo es de entre el 20 y el 25% más con el uso de analítica predictiva.
- En reducción de averías, el Mantenimiento Predictivo consigue una disminución de entre el 70 y el 75% más que con el uso de otros tipos de mantenimiento.
- Sobre la reducción de tiempos de paradas, implementando Mantenimiento Predictivo podrás disminuir estos tiempos entre un 35 y un 45% más que con los mantenimientos tradicionales.
- El incremento de la producción será entre un 25 y un 30% menos usando Analítica Predictiva que sin ella, pero gracias al ahorro de los anteriores puntos, se consigue una rentabilidad de la producción mucho mayor.
Finalmente lo que importa como decíamos en la parte superior, es si merece la pena implementar esta tecnología comparando los costes de introducirla y los beneficios que nos dará en un futuro. Y según el estudio, la implantación de un modelo de Mantenimiento Predictivo tiene un ROI 10 veces mayor que los métodos tradicionales de mantenimiento. Por lo que SÍ merece la pena hacerlo.