Este artículo es un resumen del webinar “Optimización Supply Chain: gestión de stock bajo incertidumbre de demanda” en el que presentamos una DEMO LIVE de la herramienta FICO Xpress Insight como sistema de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de stock en la cadena de suministro.
¿Te perdiste el webinar y te gustaría poder verlo?
Te dejamos el vídeo grabado de la sesión al final del artículo 📽️⬇️
Gestión de stock para cubrir una demanda incierta
Cuando una cadena de suministro se propone planificar los pedidos necesarios a proveedores para abastecer sus almacenes y la cantidad de productos que necesita en almacén para satisfacer la demanda de los clientes, se encuentran con que en cada periodo se pide una cantidad incierta de cada producto.
El objetivo de cualquier cadena de suministro a la hora de planificar y gestionar el stock es: maximizar el cumplimiento de la demanda, minimizar los costes de estocaje y minimizar los costes de distribución. Para conseguirlo, debemos optimizar las decisiones en los pedidos a proveedores y en los envíos a clientes, teniendo en cuenta múltiples variables y restricciones, como: las cantidades máximas y mínimas de pedido a proveedores, la capacidad máxima del almacén, el coste unitario de stock, los costes fijos y variables por pedido y cantidad, los tiempos de entrega, la demanda, los costes de envío, las penalizaciones, etc. Sólo de esta manera lograremos responder a preguntas como: ¿Cuándo debo hacer los pedidos y qué cantidad de cada producto debo comprar para cubrir la demanda? ¿De dónde a dónde debo enviarlo para que resulte más económico?
Pedidos a proveedores y envíos a clientes
Tras la exposición del problema, en decide4AI explicamos nuestra propuesta de un modelo MILP en el que introduciendo datos como la predicción de la demanda (realizada con anterioridad gracias a un modelo de analítica predictiva); la distribución geográfica de proveedores, almacenes y clientes; los costes fijos y variables de pedidos y envíos, etc.; conseguimos conocer cuál sería la gestión óptima del stock a lo largo de la cadena de suministro para lograr los objetivos anteriormente expuestos. En el webinar explicamos de una manera más extensa el problema y la solución con MILP, entrando en cada una de las fases del modelo.
Tras la exposición del problema y de la solución propuesta, en el webinar mostramos cómo sería el sistema de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de stock en la cadena de suministro, utilizando la herramienta que nos ocupa: FICO Xpress Insight.
La herramienta tiene una interfaz de usuario intuitiva y amigable que facilita y da objetividad a la tarea de programación, y ofrece análisis gráficos del estado del sistema mediante KPIs. Ayudando a gestionar el estocaje durante toda la cadena de suministro de manera óptima gracias al optimizador matemático de FICO.
Por último realizamos una DEMO LIVE en la que mostramos el uso de la herramienta mediante diferentes escenarios, haciendo un recorrido por las pantallas de visualización, la configuración de entrada y salida de datos, las distintas opciones de simulación de escenarios, etc.
¿Quieres ver el vídeo grabado de la sesión con la 📽️🔴 DEMO LIVE?
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