En la actualidad las entidades financieras se enfrentan a nuevos retos marcados por la avalancha de nuevas leyes y reglamentos, el aumento de fraude y malas prácticas durante el último año, y la obligatoriedad de transparencia impuesta por los organismos regulatorios. Por eso en este artículo explicaremos la importancia de las soluciones RegTech y cómo pueden ayudar en el ámbito de gestión de riesgos y cumplimiento.
Retos en la operativa de riesgos y cumplimiento
En los últimos años las entidades financieras europeas han vivido constantes cambios en el entorno regulatorio. El gran volumen de nuevas reglas y normas ha supuesto para la operativa de riesgos y cumplimiento un aumento de complejidad y tiempos burocráticos que las entidades han tenido que gestionar con recursos limitados.
Por otro lado, en el último año ha habido un aumento significativo de fraude y malas prácticas. Por ejemplo, los registros de actividad sospechosa relacionados con el blanqueo de capitales han aumentado a niveles de récord en países como Alemania, Suiza o Reino Unido. Este último ha recibido y procesado 573,085 informes en 2019/20 (un 20% más que en el período anterior), lo que aumenta la complejidad operativa debido al incremento de expedientes a tramitar.
Además, como comentábamos en la introducción, los organismos reguladores exigen cada vez más transparencia, por lo que las entidades financieras necesitan recopilar, analizar y gestionar una cantidad cada vez mayor de datos, teniendo visibilidad de estos y trazabilidad de las decisiones en todo momento. Normalmente las compañías utilizan diversos sistemas y aplicaciones tecnológicas para la gestión de estos datos, pero gran parte de su recopilación y análisis sigue incluyendo procesos manuales, lo que supone un enorme coste para las empresas.
Los procesos actuales de cumplimiento también se basan en gran medida en tareas manuales y repetitivas, lo que resulta ineficaz y tiene un impacto relativamente bajo en términos de detección de riesgos y actividades fraudulentas.
Ante esta realidad las instituciones financieras deben esforzarse en gestionar de una manera ágil y rápida sus obligaciones de cumplimiento y sus tareas administrativas. Necesitan soluciones sostenibles, escalables y rentables para: analizar enormes cantidades de datos de forma más eficiente, identificar actividades sospechosas con mayor facilidad, mejorar y acelerar la detección y corrección de riesgos, y asegurar el cumplimiento normativo en todo momento.
Soluciones RegTech: agilidad y transparencia
Ha llegado el momento de que las entidades financieras exploren las capacidades de los sistemas de automatización de cumplimiento y gestión de riesgos impulsados por la Inteligencia Artificial.
Las soluciones RegTech utilizan técnicas basadas en Inteligencia Artificial, como el Machine Learning para ayudar a las entidades a resolver problemas normativos y de cumplimiento con rapidez y a escala. Permiten:
- Analizar enormes volúmenes de datos procedentes de numerosas fuentes a una velocidad excepcionalmente alta, señalando automáticamente los riesgos de seguridad o las infracciones de la ley.
- Combinar los datos con los conocimientos y la experiencia de los responsables de cumplimiento, para detectar con rapidez y precisión los casos complejos de malas prácticas.
- Realizar cambios en las reglas y políticas de la compañía de manera ágil y rápida sin necesidad de conocimientos técnicos, para reflejar y asegurar el cumplimiento de las nuevas leyes y reglamentos en las operaciones de toda la compañía.
- Tener control y trazabilidad de los datos y las decisiones en todo momento, para poder responder en caso de auditoría de algún organismo regulatorio.
Los sistemas RegTech reducen drásticamente el tiempo necesario para llevar a cabo análisis y comprobaciones complejas, lo que se traduce en un enorme aumento de la productividad y la eficiencia. Además de mejorar la precisión y la calidad de los datos y reducir los costes, una solución muy necesaria para adaptarse al panorama actual de amenazas y normativas.
De hecho, según un reciente informe de Tech Navio se espera que el mercado de RegTech crezca 9.700 millones de dólares entre 2021 y 2025, con una tasa de crecimiento anual del 20,1 %.
¿Interesado en conocer el impacto que tendría el RegTech en tu compañía?
Si quieres saber más sobre decide4AI y mantenerte al tanto de futuros webinar o acciones, síguenos en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Youtube).