En este artículo hablamos de la importancia de la replanificación en tiempo real de los procesos de producción ante las incidencias del día a día.
En el día de las operaciones de una planta de producción pueden ocurrir eventos inesperados que ocasionan desajustes en las planificaciones, como pedidos de última hora, materias primas agotadas, averías de los equipos, etc.
Un pequeño desajuste en la planificación puede causar problemas de producción o capacidad en etapas posteriores de la cadena de suministro, por eso estas incidencias requieren una replanificación inmediata del proceso de producción.
La importancia de disponer de datos en tiempo real
En los últimos años han sido diferentes disciplinas tecnológicas las que han marcado un antes y un después en la industria manufacturera, constituyendo lo que hoy conocemos como Industria 4.0.
Los millones de dispositivos conectados como sensores, instrumentos o dispositivos autónomos que conforman el IoT (Internet of Things) han permitido contar con datos en tiempo real, el Big Data ha posibilitado la gestión e interpretación de estos datos masivos, y las técnicas de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial han logrado sacar el valor de los mismos.
Por poner un ejemplo, gracias al IoT las plantas pueden disponer de datos en tiempo real del funcionamiento de los equipos y analizarlos en cuestión de minutos para predecir cuándo va a fallar una pieza antes de que ocurra. Esto es a lo que llamamos mantenimiento predictivo, y nos permite planificar los mantenimientos sin incurrir en costes por averías e inactividad, lo que supone una gran ventaja competitiva.
Contar con datos en tiempo real es por tanto una gran ventaja de la que pueden disponer las compañías manufactureras para responder más rápidamente a posibles incidencias del día a día y a cambios del mercado y de la demanda.
Replanificación en tiempo real: el verdadero poder de las herramientas de gestión de la producción
Todas las compañías de fabricación cuentan con algún tipo de herramienta software que les ayuda en la planificación y en la gestión de los procesos de producción. Aunque la realidad es que son pocas las que cuentan con motores de optimización de las planificaciones, y menos aún las que tienen la capacidad de replanificar y reoptimizar esas planificaciones en tiempo real.
Replanificar el proceso de producción en tiempo real permite minimizar los efectos negativos de eventos como los que comentábamos anteriormente (incidencias, averías de los equipos, pedidos de última hora, materias primas agotadas, etc.) y actuar de manera rápida de la mejor manera posible.
Hacerlo además de manera automática e integral, permite tener en cuenta todas las consecuencias posibles y crear un plan que minimice las ineficiencias.
En decide4AI llevamos más de 14 años ayudando a compañías a lo largo de la cadena de suministro a tomar mejores decisiones y a optimizar sus procesos a través de soluciones software adaptadas a sus necesidades específicas.
- ¿Buscas incorporar una nueva herramienta de gestión de la producción que cuente con las capacidades de optimización y replanificación en tiempo real? Contamos con las capacidades tecnológicas y el expertise necesario para ello.
- ¿Quieres seguir con tu herramienta actual, pero poder añadirle ciertas capacidades de las que carece? También podemos ayudarte a implementar una mayor inteligencia a tus sistemas de gestión de la producción.
Contacta con nosotros si quieres conocer más sobre este tipo de capacidades y los beneficios que pueden aportar a la operativa diaria de las plantas de producción. También puedes seguirnos en las redes sociales (Linkedin, Twitter, Youtube) para no perderte nada y mantenerte al tanto de futuros eventos o acciones.