En este artículo Eugenio Martín Quetglas habla sobre la importancia de la inmediatez en la gestión de siniestros de las aseguradoras 👇
En esta nueva era de experiencia del cliente, cuando los asegurados comunican un siniestro quieren saber que la respuesta de su aseguradora será rápida y las gestiones se realizarán de forma eficiente. En esta gestión ágil de siniestros, la atención a través de los canales que prefiera el cliente, la personalización de las comunicaciones y ofrecer un tiempo de respuesta casi instantáneo, pasan a convertirse en una absoluta necesidad para las entidades.
Atención personalizada a través de los canales que prefiera el cliente
Las compañías deben poder atender al asegurado y comunicarse con él para gestionar su siniestro de manera óptima independientemente del canal elegido por el cliente. Las comunicaciones deben ser personalizadas, con información acorde a su perfil y ciclo de vida, evitando duplicidades e inconsistencias.
Por eso es tan importante para las entidades aseguradoras mantener la coherencia de las comunicaciones y gestiones a través de los diferentes canales, incluso cuando un cliente pasa de un canal a otro.
Tiempo de respuesta casi instantáneo
Esto significa que las compañías de seguros deben actuar de manera rápida a la hora de obtener la información para la valoración de daños, realizar comprobaciones, enviar la grúa más cercana al vehículo para llevarlo al taller, determinar cuál es el profesional necesario para la reparación de hogar, asignar un perito para que valore el daño, etc.
Actualmente son muchas las entidades que ya se apoyan en herramientas software y nuevas tecnologías para agilizar y maximizar la eficiencia de sus procesos de negocio. Por ejemplo, se puede aplicar reconocimiento de imágenes para agilizar el proceso de valoración de daños de un siniestro, o automatizar tareas repetitivas para reservar la intervención humana en los casos en los que su experiencia y conocimiento puedan aportar un mayor valor al cliente.
Mejora enormemente la experiencia del cliente en la gestión de siniestros
Las plataformas de Digital Decisioning como IBM ODM ofrecen esa personalización y gestión óptima de canales; y esa inmediatez en la toma de decisiones y la asignación de recursos, desde que se registra un expediente, hasta que se cierra el siniestro.
Son capaces de asignar de manera óptima a los profesionales, talleres o peritos (proveedores) de manera prácticamente automática a los expedientes teniendo en cuenta las necesidades del cliente, la localización del siniestro, la disponibilidad de los proveedores, e incluso las preferencias del cliente.
Además, aplicar e integrar modelos basados en Inteligencia Artificial en la toma de decisiones de la gestión de siniestros reduce enormemente los tiempos del proceso, lo que significa que el asegurado puede esperar menos retrasos y un plazo más rápido para arreglar su avería, recuperar su coche, etc. Por lo tanto, la experiencia del cliente mejora enormemente en comparación con procesos más tradicionales.
En decide4AI podemos ayudarte a reducir enormemente los tiempos en la gestión de siniestros.
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