Actualmente, gracias al avance de las nuevas tecnologías y de técnicas analíticas avanzadas, son muchas las áreas que se pueden optimizar en las compañías de seguros, como suscripción, tarificación o pricing, fidelización o engagement, reclamaciones, siniestros, fraude y cumplimiento o compliance.
En ocasiones anteriores ya hemos comentado la importancia que tiene para las empresa en un sector tan regulado como el asegurador:
- Contar con un centro de decisiones único para todas las áreas de la compañía. Tener toda la información, reglas y lógicas de negocio en una misma plataforma de manera centralizada, organizada y fácilmente accesible a los usuarios de negocio, es lo que permite a día de hoy poder responder rápidamente ante cambios en la demanda o en el mercado asegurador.
- Poder automatizar el proceso de toma de decisiones. Tomar de manera automática decisiones repetitivas, en las que influyen múltiples variables y cuyos resultados impactan directamente en los objetivos empresariales, consigue aumentar la velocidad de reacción y la eficiencia de las decisiones.
Veamos cómo aplicando técnicas de Machine Learning o sistemas de gestión de reglas de negocio (BRMS) para centralizar y automatizar las tomas de decisiones, podemos optimizar las diferentes áreas de las compañías de seguros:
En el área de suscripción es especialmente importante la agilidad, ya que normalmente se trata de un proceso lento y muy manual, con múltiples pasos y controles técnicos que en ocasiones acaban con el desinterés del posible tomador.
En el área de tarificación o pricing, al igual que en el área de fidelización, hay que centrarse sobre todo en la personalización y la automatización. Ofrecer el mejor precio a cada cliente, y crear ofertas y comunicaciones personalizadas, han demostrado ser el punto principal a tener en cuenta.
En el área de reclamaciones y siniestros lo que prima es la agilidad y la comunicación con el cliente. Las principales quejas de los clientes siniestrados es la falta de comunicación y agilidad, la lentitud del proceso y la mala organización. En esta parte también es importante la detección de posibles fraudes.
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